Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla por tramitación de Ley Antisaqueos: “Partimos de una hoja en blanco”

En el marco de la votación en particular del proyecto que penaliza el saqueo en la comisión de Seguridad, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “la primera decisión que se  tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir por así decirlo, con una hoja en blanco”, por tanto, se va a revisar el proyecto completamente y, específicamente, el delito de saqueo.
 
En esa línea, el parlamentario DC detalló que “se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara de Diputados”, y por lo tanto, se va a “armar el proyecto de nuevo.  Y eso es lo que en definitiva se aprobó, con una hoja en blanco vamos a tratar de concordar la tipificación del delito de saqueo”.
 
Además, el legislador indicó que se concordó “con el ministro del Interior, que nos tomemos con un poquito de calma esto, entonces, va a retirar la urgencia y la va hacer presente para que en los próximos quince días podamos trabajar con mayor tranquilidad”.
 
“Lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que eliminado el primer artículo, el más fundamental prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente”, afirmó.

Finalmente, Huenchumilla señaló que es muy probable que el proyecto pase también por la comisión de Constitución, situación que es resorte de la sala.