Tras un nuevo cambio de opinión de ministro del Interior por la reforma tributaria y la reintegración, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “el tema de la reintegración no es un problema de instrumentos, es un problema de principios”.
“El ministro del Interior tiene una cierta cuota de realismo porque se da cuenta que el tema de la integración es la piedra de tope para que ese proyecto avance y se da cuenda de que la correlación de fuerzas en el Senado no va en la dirección de la reintegración. Y con esa cuota de realismo Chadwick estima que hay que buscar una fórmula distinta”, indicó el legislador.
Asimismo, Huenchumilla aclaró que tiene una discrepancia con el ministro de Interior, porque el tema de la reintegración no es un problema de instrumentos, es un problema de principios.
“El principio es si un sistema tributario debe favorecer a los más ricos o a los más necesitados. Y la reintegración favorece a los más ricos. Entonces, no es un problema de instrumentos. No da lo mismo cualquier instrumento, porque si fuera por instrumentos, subamos el IVA. No es un problema instrumental. Es un problema de principios respecto de la concepción que nosotros tenemos de lo que debe ser un sistema tributario”, explicó el representante DC.
Además, el senador añadió que en un sistema tributario, los ricos tienen que pagar más que los sectores más necesitados. Y la reintegración supone que los más ricos de Chile no van a pagar impuestos.
“En ese sentido debemos resolver ese dilema que tenemos con la reintegración. Y el gobierno tiene que entender que no estamos disponibles para la reintegración en la medida que ese instrumento beneficie a los más ricos de Chile”, agregó.
En esa línea, Huenchumilla puntualizó que en un primer momento las declaraciones del ministro del Interior dan cuenta de una cuota de realismo, pero todos sabemos que en Chile mandan los economistas y manda el Ministerio de Hacienda. Y si bien hay que hacer las cosas bien, aquí hay un problema de principios. En ese sentido, el ministro Chadwick abrió la puerta para un debate político respecto de la reintegración. Con la que no estamos de acuerdo.
“Lo que tienen que entender los chilenos, es que bajo ese concepto técnico (reintegración) se envuelve la posibilidad que los más ricos no paguen impuestos. Y estamos en contra de eso”, concluyó.