Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla sobre subsecretario Galli: "Es el diablo vendiendo cruces, el responsable del orden público es el subsecretario del Interior y aquí gobierna la derecha”

Como “chiste cruel” y actitud de “el diablo vendiendo cruces” calificó el senador Francisco Huenchumilla las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición por los últimos hechos de violencia.

“¿Quién es la persona responsable del orden público en Chile? El subsecretario del Interior. ¿Quién está gobernando? La derecha (…) no hicieron su pega, ellos no actuaron bien con Carabineros, y por eso pasó lo que pasó. Un poquito más de seriedad le pido yo a ese Ministerio del Interior”, dijo.

“Carabineros es una institución de larga data en Chile, es una institución profesional se supone, donde ellos son expertos en manejo de situaciones de orden público (…) yo creo que es difícil que Carabineros diga que no se la puede (…) y por otro lado, también sería grave que la autoridad civil no supiera cómo mandar a esta fuerza pública”, planteó Huenchumilla.

Entonces, somos los chilenos y las chilenas los que esperamos una explicación del gobierno, que tiene el poder, las facultades para el orden público, y que manda a Carabineros y a la PDI (…) el gobierno no hace bien su tarea. Es un fracaso más en materia de orden público”, apuntó.

“Cuando va a suceder un hecho extraordinario como es una manifestación, que se sabe su naturaleza, y los efectos que puede tener, la policía cuenta con servicios de inteligencia que deben tener la capacidad preventiva de prever lo que es posible que suceda, los posibles escenarios (…) tenemos un estado que está a cargo de todo esto, y ese estado está a cargo de un gobierno que no ha hecho su trabajo”, aseveró el legislador.

Indulto

El senador también se refirió a los emplazamientos del oficialismo, y a la candidata Yasna Provoste, por su respaldo al proyecto de indulto en el contexto posterior a los hechos del pasado lunes.

“Eso es ignorancia o es mala fe, porque el proyecto de indulto se refiere a una situación que vivió el país hace dos años atrás, donde tuvimos una crisis de las más graves (…) y donde fue tan grave la crisis que tuvimos, que hoy día estamos teniendo una Convención para hacer una nueva Constitución (…) después de dos años, que confundan las medidas que se toman por esa época, con lo que pasó (el lunes), o es mala fe, o es ignorancia”, consideró el parlamentario.

“Fue la gente, el pueblo, los marginados, los sufrientes, los que se alzaron en contra del orden abusivo y desigual, los que provocaron el estallido social (…) ese es el escenario que enfrenta ese proyecto de indulto (…) uno privilegia la paz social, para restaurar la paz social”, insistió el senador.

“Pero eso no tiene nada que ver con lo que pasó este lunes, donde la total responsabilidad es del Ministerio del Interior y del subsecretario, que como digo yo, anda vendiendo cruces”, insistió.

Repercusiones presidenciales

Consultado además por las repercusiones de la violencia en las posibilidades presidenciales de la derecha y la centroizquierda, Huenchumilla adelantó que “hemos tenido un debate presidencial lamentable, que se ha traducido en todos los debates en una pelea callejera, sin entrar al fondo de los temas (…) se dice, en todas partes del mundo, que la derecha significa la fuerza, la seguridad para ellos es un tema central (…) pero en Chile llevamos muchos años con el tema de la violencia y la delincuencia, y acá se prometió, incluso en el primer gobierno del presidente Piñera, que se iba a acabar la puerta giratoria”, recordó el parlamentario.

¿Y qué ha pasado después de dos gobiernos? Mire en lo que estamos, y sin contar con los delitos de cuello y corbata. Sin contar con las faltas a la probidad (…) donde el propio jefe de estado está investigado hoy día por el Ministerio Público, y está con una acusación constitucional (…) ¿qué autoridad moral tiene la derecha para decir que ellos, ahora sí, son los salvadores de la patria, atacando la delincuencia? No tienen la autoridad, lo han hecho pésimo, lo han hecho mal, y por eso van a perder”, planteó.

“Ese es el error que se comete, porque se piensa que la sola fuerza es capaz de resolver los problemas sociales. Ni la pobreza, ni la delincuencia, se van a resolver mediante el uso de la fuerza o mediante un decreto (…) aquí lo que hay que hacer es un cambio gradual, un cambio tranquilo, una serena firmeza para afrontar los problemas”, opinó.

“Se necesita un país más justo, más igualitario, sin abusos, pero eso hay que hacerlo con tranquilidad, con paz, con acuerdos, con diálogo. Ese es el camino, el camino del medio, el camino del centro, alejado de los extremismos. Ese es el camino que propone Yasna Provoste”, concluyó.