El proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones fue aprobado, de manera general, por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.
El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, expresó que tras la aplastante votación, “esto demuestra que las AFP cumplieron un ciclo”.
“Demostraron que no daban una solución a la previsión en Chile, entonces la pregunta es si el Gobierno ante esto qué va a hacer, cuál es su iniciativa política”, agregó.
Bajo la misma línea, el legislador por La Araucanía manifestó que “si la disposición del Gobierno es hacer un maquillaje al sistema evidentemente que eso no va a solucionar el problema”.
“Lo que tenemos que tener es un gran acuerdo nacional respecto del tipo de sistema previsional que vamos a tener para cuando la gente llegue a la vejez”, afirmó, agregando que “creo que el sistema de las AFP terminó, tenemos que ir a un sistema mixto donde tengamos una participación muy importante del Estado y las empresas”.
“El Gobierno tiene que anticiparse a esos escenarios complejos y difíciles, no que estos le reboten en la cara”, criticó.
Visita de Piñera a La Araucanía
Respecto a la visita del Presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado a la zona, Huenchumilla sostuvo que el anuncio del delegado exclusivo en el lugar “no ayuda en nada, es un experimento que ya se hizo en otro Gobierno y no resuelve los problemas de fondo”.
“No sé que capacidad política va a tener un delegado para poder resolver los problemas de más de 20 años que nadie ha resuelto”, expresó.
El mandatario hizo un llamado además a aprobar la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo, asegurando que como gobierno "no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver qué pasa mañana".
Luego de la aprobación del segundo retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados y Diputadas, el Presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación ante el avance del proyecto de ley.
Según estableció, en caso de que la iniciativa sea promulgada, “cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones”, indicó.
El mandatario agregó que esto “es algo que al gobierno nos preocupa porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, sino que tenemos que levantar la vista y ver qué pasa mañana“.
A raíz de esto, el Presidente Piñera hizo un llamado a aprobar la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo y que aún se encuentra en el Senado.