Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla y proyecto para postergar pago de servicios básicos: “Después de esta crisis, la gente va a terminar endeudada”

Junto con votar a favor del proyecto, el parlamentario criticó al gobierno por “no emplear sus facultades” en el estado de emergencia. “Esto implica que los diputados y senadores tengamos que tener creatividad, para paliar ese déficit de liderazgo”, planteó. 
 
La tarde de este miércoles, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto a favor para el proyecto que busca postergar el pago y corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia, pero criticó al gobierno por “no utilizar sus facultades”, por ejemplo, “limitando el derecho de propiedad sobre los precios” u otorgando un subsidio, lo que a su juicio acabará con familias endeudadas por el futuro prorrateo de deuda acumulada. 
 
“La solución que nosotros tenemos, es que no se les cobra y la deuda se prorratea (…) lo que vamos a hacer es que después de esta crisis, a la gente no se le va a haber cortado el suministro, pero va a terminar endeudada. Y va a tener que seguir pagando su deuda en 12 meses plazo. Con la mejor intención, (pero) es lo que estamos haciendo”, explicó.
“Entonces, no es una solución de fondo. Yo creo que lo que aquí el gobierno tendría que hacer o dar un subsidio, o buscar con las empresas un mecanismo legal que les permita resolver el tema (…) creo que, como estado, podríamos hacer las cosas un poco mejor”, estimó el senador. 
 
Solución 
 
Respecto de la situación de familias vulnerables en cuarentena, Huenchumilla expuso: “En este país todos tenemos que contribuir cuando hay estado de excepción, pero los sectores más vulnerables, cuando se quedan en sus casas, no pueden buscar el sustento (…) entonces el razonamiento que yo me hago es que, si el gobierno obliga a la gente a quedarse en sus casas, al mismo tiempo tiene que darle una solución a los sectores más vulnerables”, estimó. 
 
Creatividad 
 
A su vez, el legislador valoró la “creatividad”, “preocupación” y “buenas intenciones” de los legisladores para presentar este proyecto, y acusó que debe surgir ante la “falta de liderazgo” que a su juicio ha mostrado el gobierno para dar soluciones frente a la pandemia. 
 
Huenchumilla explicó que, en un Estado de Emergencia, “el gobierno tiene las facultades que le da la Constitución, para regular el derecho de propiedad que puedan tener las empresas sobre los precios (…) (pero) el gobierno optó por llegar a un acuerdo de amistad con las empresas (…) esto implica que los diputados y senadores tengamos que tener creatividad”, comentó el parlamentario. 
 
Finalmente, el senador falangista anunció que “con estas consideraciones (…) voy a votar a favor, pero creo que hay un déficit de liderazgo del gobierno para afrontar, con todas las facultades que tiene, esta crisis”, recalcó.