El senador Francisco Huenchumilla (DC) entregó las razones que lo llevaron a restarse de la mesa de trabajo prelegislativa en materia de Seguridad que presentará este viernes el Gobierno, con la meta de alcanzar "acuerdos nacionales".
La invitación extendida por el ministro del Interior, Andrés Chawick, fue rechazada por el parlamentario, quien aclaró en una entrevista a Emol TV, que "la respuesta mía no es contra los acuerdos, sino contra un método que a mí juicio es equivocado".
"El método de invitar a parlamentarios a dedo genera un problema con el resto (de los legisladores)", agregó. Además, el ex intendente de la Región de La Araucanía bajo la administración de Michelle Bachelet, aseguró que "lo lógico es que esa conversación se haga en sede institucional (...) Yo creo que la fórmula, el método elegido va a generar más problemas que beneficios".
Esto, ya que, a juicio de Huenchumilla, "ha generado una división de la oposición. Cuando pasa esto, yo no sé si el Gobierno buscó buena fe (...) Esta movida de ajedrez es medida rara, por lo tanto estime no participar".
Otra razón que dio fuerza a su decisión, explicó el senador, fue el anuncio del Gobierno respecto a una reforma a la ley antiterrorista, medida del Ejecutivo que no habría sido previamente conversada con la oposición.
"Se me invita a mí, donde supuestamente vamos a ver la ley antiterrorista, pero antes de conversar, el Gobierno va y pega un garrotazo ¿Esa es la manera de buscar acuerdos?", se preguntó el legislador.