Oh I'm just counting

Senador Insulza da recetas para relación de Gobierno de Boric y la DC: "Es clave para las mayorías en el Congreso” y "sería más fácil si estuvieran sentados en la mesa”

El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza abordó el proceso de instalación del futuro gobierno y aseguró que en este tipo de procesos es habitual que sean “muchos más los que se sienten llamados que los elegidos y eso provoca problemas”.

“Es obvio que los ministros son de partidos distintos. El encargado de hacer que eso se note lo menos posible es el Presidente de la República y su equipo político”, sostuvo.

Insulza agregó que “el Presidente tiene ese rol y creo que lo está cumpliendo bien, por la forma en que se comportó en esa reunión, por lo que ha trascendido, a todo el mundo los hizo sentirse parte de un proyecto”.

Insulza sinceró la posición del PS como un “partido de gobierno”, afirmando que son la tienda con más representantes en el gabinete.

El senador PS abordó la relación del Gobierno de Boric con la Democracia Cristiana, considerando la composición del Congreso y especialmente el equilibrio de fuerzas en el Senado y los cinco senadores con que cuenta la DC.

“Desde ese punto de vista lo que ocurre en ese partido aunque tenga las dificultades que tenga, es clave para las mayorías en el Congreso”, advirtió el senador el exministro de los gobiernos de la Concertación.

En ese sentido, afirmó que son importantes “los gestos que pueda hacer” el nuevo gobierno.

“No han habido grandes gestos para invitarlos a participar”, dijo, asegurando que “hay mucha gente” en los partidos de Apruebo Dignidad y en Nuevo Pacto Social, “que no tienen una buena relación” con la DC.

Insulza dijo que con la bancada DC mantiene una buena relación y “no nos costaría ponernos de acuerdo en todos los proyectos que es necesario llevar adelante”.

“Yo preferiría tener una relación más estrecha. Claro, existe una opción intermedia en decir que no son parte del gobierno, pero vamos a ponernos de acuerdo en algunas líneas. Creo que sería más fácil si realmente estuvieran sentados en la mesa”, reflexionó.