El senador José Miguel Insulza recalca en el deterioro sistemático en materia de Atención Primaria de Salud (APS) en Arica, la actual administración municipal proyecta un déficit de $2.500 millones; en infraestructura y equipamiento este sobrepasa los $30 mil millones.
Como urgente calificó el alcalde de la comuna de Arica, el llamado al Gobierno central para que otorgue mayores recursos a la atención primaria de salud, dichos que el senador José Miguel Insulza señala estar de acuerdo, agregando además que: “Para la Organización Mundial de la Salud, este debe ser un servicio esencial para la población, por lo que debe ser accesible y de calidad.
Sin embargo, para el parlamentario socialista, “existen brechas de atenciones médicas y las cifras no son alentadoras, antes de esta pandemia ya teníamos déficits en infraestructura, equipamientos y equipos, la que según un estudio de la Universidad de Santiago, financiado por el Gobierno Regional, sumaba 110 mil prestaciones médicas y requerimientos de inversión en infraestructura superior a los $30 mil millones al 2030”.
Para el legislador, la atención primaria de salud “atiende a los grupos sociales más vulnerables, los que precisamente tienen menos probabilidades de ejercer su derecho a la salud en un sistema altamente privatizado”. A lo que continuó expresando que “según la OMS, esta población tiene la mayor carga de morbilidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles”, aseveró.
Es por esta razón que el senador Insulza subraya la idea de que “Arica y Parinacota necesita una atención primaria capaz de ofrecer servicios según las necesidades prioritarias de la población a la que atiende y dar respuesta a la mayor parte de problemas sanitarios, debe ser la primera barrera contra el covid-19, pero para ello debemos de disponer de un sistema que tenga los más altos estándares sanitarios”.
Para esto, indica el senador, “además del uso del 5% de emergencia del FNDR, debemos hacer, como región, un esfuerzo adicional postergando para 2021 aquellos proyectos no estratégicos que se ejecutan en 2020 y disponer de esos recursos para generar iniciativas de inversión a través de los subtítulos 31 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; este mecanismo amplía las oportunidades de financiar acciones sanitarias y proempleo”.
“Con recursos frescos usando esta modalidad, se podría apoyar también, a la farmacia municipal con los insumos y medicamentos necesarios para enfrentar el Covid-19, y adquirir, para el mejor funcionamiento del sistema municipal de salud, ambulancias, clínicas móviles, contenedores de residuos sólidos y, en general, cualquier equipamiento urbano necesario para enfrentar la pandemia”, finalizó.