Oh I'm just counting

Senador Insulza llamó a los partidos políticos opositores a mirar hacia adelante

"Los partidos tienen que mirar hacia adelante. Ya pasó, ya quedamos como quedamos, entonces ahora ponernos a decir qué es lo que se hizo bien y mal, y tratar de convencer a la gente... La gente va formando su juicio con los años. Yo no creo que la acción de nuestra fuerza, ni siquiera de nuestro partido, pueda ser solamente defender el legado del gobierno anterior", afirmó el senador Jose Miguel Insulza en entrevista cib El Mercurio.

Añadió también el parlamentario: "Yo no creo que la acción de nuestra fuerza, ni siquiera de nuestro partido, pueda ser solamente defender el legado del gobierno anterior".

Sin embargo, el ex secretario general de la OEA matizó su diagnóstico afirmando que "por alguna razón la gente quiere reforma educacional, mantener la gratuidad, la reforma tributaria".

"Quiere otra cantidad de cosas, pero no quiere que nosotros gobernemos. Eso es lo fundamental: el electorado chileno no quiso que nosotros gobernáramos. Tenemos que entender por qué pasó eso", dice.

Sobre la última semana de gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirma que pudo haberse asemejado a "una declaración" sobre lo que hubiera hecho en materia de pensiones, reforma constitucional o con Punta Peuco.

"Pero creo que este conjunto de sus propuestas, que no iban a pasar, estaba claro, fueron un poco exageradas", afirmó el Pánzer.

Además, el senador se refirió al duro momento que atraviesa la ex Nueva Mayoría, cree que la fractura "es bastante más definitiva de lo que fue el año en que el Presidente Piñera fue elegido por primera vez".

"Siempre hay un momento (en reuniones) en que alguien se siente obligado a decir 'no se olviden de que ya no somos una coalición, aquí cada uno va a hacer lo que le parezca'", relató. Por eso, dice que existe cierta "desazón" y que es "bastante fuerte".

"Siempre se partía de la base de que lo que provocó la derrota anterior eran nuestras divisiones (...), pero ahora también nos ganaron, o sea, la suma de los electores en todos los partidos de la Nueva Mayoría fue inferior en nueve puntos", explicó.