El senador y exministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza (PS) destacó el trabajo del subsecretario del Interior Manuel Monsalve(PS) y expresó que el Gobierno no tiene por qué dar explicaciones de lo que hace un funcionario en su vida privada, agregando que si éste incurre en un delito lo juzgará el tribunal que corresponda.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el también exsecretario general de la OEA criticó la conferencia de prensa que dio el presidente Boric sobre el caso, que ha sido mal evaluada en el oficialismo. Según sostuvo el legislador “no aplica a las que deben ser las labores directas del presidente” y que como “el mismo presidente Boric dijo, él no es detective”, por lo que señaló que era mejor dejar el asunto en manos del fiscal y de los tribunales, en caso de haber algún delito.
“El gobierno no tiene por qué dar explicaciones por lo que hace en su vida privada tal o cual funcionario. Si ocurrió algún delito, esto lo va a juzgar el fiscal y el tribunal que corresponda”, aseguró el senador socialista.
El pasado jueves, minutos antes de la renuncia del exsubsecretario, Insulza estaba sentado frente a él en la sede del excongreso, mientras el renunciado socialista exponía sobre el presupuesto. Según Insulza, a Monsalve se le veía muy tranquilo, en ningún caso parecía estar alterado o algo por el estilo.
“Monsalve era uno de los más eficientes funcionarios de este gobierno. Entonces ciertamente es complicado (que salga del Gobierno). Monsalve tenía un gran dominio de su cargo. Era muy raro pillarlo en alguna cosa (…) Él sabía bien lo que estaba haciendo y era un hombre muy tranquilo, muy aplomado”, destacó Insulza.
El senador Insulza, que el jueves temprano calificó como “un chisme” la acusación en contra de Monsalve, destacó el nombramiento del extitular de Justicia Luis Cordero en la subsecretaría del Interior, algo que no había visto desde que Adriana Delpiano -bajo el gobierno de Ricardo Lagos- pasó del Ministerio de la Mujer a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
“El cargo de Subsecretario del interior es tan importante que se puso a un ministro a cargo de él (…) Cordero ha estado bastante involucrado en los problemas de seguridad desde su cargo anterior, lo que le da ventaja es el conocimiento de la ley, el conocimiento del derecho y de todo lo que es necesario en esta materia. Creo que el nombramiento va en ese sentido. Era necesario dar una señal de qué la vida continúa y las cosas van a seguir funcionando.(…) yo no creo que haya una crisis de gabinete”, dijo Insulza
Por último, en la entrevista con el matutino, el ex ministro del Interior de Ricardo Lagos señaló que su candidata presidencial, en este momento, es Carolina Tohá.