El senador José Miguel Insulza se refirió a las palabras del presidente Piñera, quien señaló que “vamos a perfeccionar los criterios con que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos”, en relación al proyecto del postnatal de emergencia, el que sería inconstitucional por requerir gasto fiscal.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que “tiene que haber respeto entre los poderes del Estado. La separación de poderes es algo sagrado en la democracia. Por lo tanto él no tiene que meterse con comisiones ni con ninguna cosa al Congreso Nacional. El presidente debe estar metido en el Congreso Nacional una vez al año cuando da su cuenta pública de acuerdo a la Constitución”.
En la misma línea, expresó que “al principio me indignó, después me pregunté por qué hace estas cosas. Cuando las cosas andaban más o menos bien, en algún momento se fue fotografiar a la Plaza Italia. Ahora aprobamos el viernes un acuerdo para poder sustentar a muchos chilenos durante la pandemia y él eligió el día de hoy para agredir al Congreso. ¿Quién quiere diálogo aquí?”.
Es por lo anterior que Insulza manifestó que “cometió un grave error el presidente, pero no sé si será un error o algo premeditado,porque ya son varias veces, cuando las cosas parecen tender a mejorar, él (Piñera) se encarga de enredarlas de inmediato”.
Incluso, recordó que “sugerí en Twitter que si quería cambiar la Constitución, por qué no vota Apruebo en el plebiscito y con eso resuelve los problemas, porque en realidad no tiene ningún sentido lo que ha hecho y es solamente por enredar las cosas”.
“Pienso que hay que preguntarle al presidente por qué hace esas cosas, porque sigo sin entenderlas. El clima quedó mejor el viernes, el Congreso y el presidente se habían entendido, la Cámara de Diputados votó en tiempo récord las enmiendas del Senado para que el proyecto quedara listo para ser promulgado, el presidente promulgó ayer en la mañana y armó el enredo de nuevo, en verdad no lo entiendo”, concluyó.