Oh I'm just counting

Senador Insulza propone Fondo Permanente de Desarrollo para la región de Arica y Parinacota

El senador José Miguel Insulza inició las conversaciones destinadas a que el Ejecutivo acoja crear un fondo para disminuir la brecha estructural de infraestructura y fortalecer el bienestar de los habitantes de Arica y Parinacota; instrumento que ya existe en la región de Magallanes “lo que significa que es perfectamente legal, pero tiene que ser una iniciativa del Ejecutivo”.

En este sentido, el senador Insulza enfatizó en que “es el Gobierno Regional el que debe ponerse la pilas, y empezar a mostrar proyectos que se puedan ejecutar pronto, para empujar esta iniciativa que nos beneficiará a todos en la región”. Lo anterior, lo dicen en relación al poco avance que ha tenido el Gore de Arica y Parinacota en ejecución presupuestaria los últimos dos años y a la casi nula generación de nuevas iniciativas de inversión, presentando para el presupuesto 2020 solo una nueva en la comuna de Putre, siendo todos los demás proyectos de arrastre.

Arica y Parinacota tiene un déficit importante en inversión privada, provocado por un retraso de 30 años de inversión pública en infraestructura económica y social, que comenzaron con la desaparición de la Junta de Adelanto de Arica y la política de Estado de transformar la ciudad en una base militar ante las amenazas vecinas y el establecimiento de la Zona Franca de Iquique. “Uno tendría una ilusión de que se creara una nueva Junta de Adelanto, pero eso va a tener que ser necesariamente negociado con el Gobierno Central, por una cantidad de recursos que debe ser invertida siempre para obras de infraestructura y de inversión pública” recalcó el senador.

Con el Plan Especial de Zonas Extremas se produjo, entre los años 2014 al 2018, un dinamismo que permitió alcanzar bajos niveles de desempleo en la región, con obras en vivienda, educación, turismo de borde costero, y recursos hídricos que son innegables; sin embargo, en el actual Gobierno no ha funcionado “yo creo que con la experiencia que hemos tenido en los últimos meses respecto del Plan Especial, que en la práctica ya no existe; algo me dice que este va a estar en el presupuesto por última vez este 2020, y con poco dinero” señaló el legislador socialista.

Además, comenta el senador Insulza, “de acuerdo a la nueva normativa, se está hablando de un Plan para Zonas Rezagadas, lo que es más extenso que zonas extremas, en lo cual, probablemente, entren otras regiones también”, lo que significará una baja en la cantidad de recursos para las regiones extremas como Arica y Parinacota.

En qué consiste el FONDAP

El senador Insulza propone este instrumento constituido por un fondo especial, acompañado de un plan de inversiones elaborado racional y participativamente, que promueva la coordinación de la política pública regional, recogiendo la experiencia con el Plan Especial, y pueda ser replicado de manera perfeccionada. En definitiva reimpulse el crecimiento regional y disminuya su relación asistencialista.

Este proyecto considera una provisión presupuestaria del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) que, mirándolo en términos simples, no debe ser menor al 30% del presupuesto incial del Fondo de Desarrollo Regional del año anterior, y debe ocuparse exclusivamente para ejecutar preinversión e inversión pública real. Además, de este FONDAP, un 30% debe ser ejecutado en la Provincia de Parinacota, lo que le da un énfasis aún más especial a esta zona de gran importancia geopolítica.

Para el senador Insulza, en definitiva, si hay una región como Arica y Parinacota, “en que la llegada de inversión privada dependa de una fuerte inversión pública, y cuente con el ánimo del Gobierno de poder desarrollar nuestra región, sumado a la incertidumbre respecto de la continuidad del Plan Especial, la única cosa real que se puede hacer es crear un fondo permanente para nuestra región, que sea gestionado de acuerdo con el Gobierno Central y la región, esa es la importancia de tener inversión real y no solo gasto en conservación de vías, como lo vemos en nuestra ciudad hoy, es necesario invertir en infraestructura y en los derechos sociales como vivienda, educación y salud”.