El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, profundizó en los desafíos de la campaña presidencial de Jeannette Jara, luego de que la candidatura fuera blanco de reproches por Francisco Huenchumilla, timonel de la Democracia Cristiana, los últimos aliados en sumarse a la cruzada por La Moneda.
En concreto, el senador Huenchumilla reclamó demoras en la construcción definitiva del programa, que si bien ya fue ingresado al Servel, buscan ampliar sus lineamientos.
Ante esto, este miércoles, en conversación con radio Pauta, Insulza afirmó que entiende las críticas de Huenchumilla y señaló: “El problema de la Democracia Cristiana es que tiene que alinear a su gente respecto de un tema en el cual no tuvo la misma posición inicial. Entonces, claro, la demora debe costarle para ellos, le debe costar más para alinear a sus gentes en la votación".
Y añadió: “Los partidos tienen menos, por así decirlo, menos poder de discrepancia cuando ven que se demora en salir el programa”.
Independiente de los cuestionamientos de la DC, el senador socialista reconoció una falta de coordinación en la candidatura y un vacío respecto a ciertos temas que considera fundamentales.
“Yo echo de menos dos cosas. Primero, el tema internacional porque hay conductas que todos sabían que a algunos partidos les parecen bien y a otros no. Pero también creo que en los temas económicos, digamos, de tributarios, de empleo, etcétera, debería haber una mayor claridad. Ahora, eso se produce naturalmente porque somos una cantidad de partidos”, precisó.
Insulza fue más allá y planteó que “hace falta mayor coordinación, más acuerdos y reuniones”. Sin embargo, aclaró que no es un trabajo que está al debe en todas las áreas programáticas, sino que principalmente en economía.
“El atraso no es bueno”, zanjó el legislador.
Senador Insulza (PS) también critica demora del programa de Jeannette Jara y pide claridad ante presupuesto. La misma critica la había realizado presidente DC
