Oh I'm just counting

Senador Insulza señala que han existido "ninguneos" del Frente Amplio pero eso no nos llevará a juntarnos con la extrema derecha

El senador socialista José Miguel Insulza valoró que el debate político "se modere y se tienda más hacia posiciones más razonables, acercándose más a la centro izquierda" en el marco de la campaña presidencial del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y aseguró que su apoyo al también diputado "ya está decidido" y es lo que "corresponde". 

El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó que "me parece que es bueno que el debate político, aunque sea en la segunda vuelta, se modere y se tienda más hacia posiciones más razonables, acercándose más a la centro izquierda. No es buena la división entre algunos grupos de izquierda y otros y nosotros hemos sostenido eso desde el comienzo", aseguró.

"Nos alegra mucho las enmiendas que han habido en la postura de las candidaturas. Ahora, nosotros vamos a apoyar a Gabriel Boric, desde luego, eso ya está decidido. Es lo que corresponde y creo que el (ex) Presidente (Ricardo) Lagos lo dijo muy claramente: nosotros estamos en la izquierda, no vamos a irnos a apoyar a nadie que no sea ese candidato", subrayó el parlamentario.

Aunque no dejó de lado las diferentes que ha tenido el PS con el Frente Amplio, y señaló que "ninguneos (del FA) han existido, y nosotros los hemos resentido, pero eso no nos va a llevar jamás a juntarnos con un candidato de extrema derecha", pero que a pesar que las lamenta, han habido conversaciones y esperan que "efectivamente tengamos una relación institucional con su candidatura y podamos apoyarlo. Y eso no significa que estamos pidiendo cargos de gobierno ni mucho menos. Nosotros queremos mantener un Partido Socialista que se aplique en una línea social democrática, que propone una cantidad de cosas que son conocidas en nuestro programa".

Agregando que "el programa que trabajamos con Yasna Provoste sigue siendo nuestro programa partidario, pero eso no obsta que la decisión de la segunda vuelta optemos por el candidato que más cercano nos queda", y apuntó que Boric debe aplicar "todas las propuestas en materia económica" de Nuevo Pacto Social, porque el que desarrollaron "pretendía mantener la estabilidad del país y de la economía nacional y retomar una senda de crecimiento", consignó en Canal 13. 

Por otro lado aseguró que Boric "ha hecho varios gestos de ampliación: por ejemplo sus declaraciones respecto del no indulto a personas que cometen delitos graves como destrucción de líneas del Metro o incendios, me parece que es una aclaración muy importante".

"Creemos que él está haciendo un gran esfuerzo por obtener una mayoría. No olvidemos que esta es una elección bastante anómala, porque ninguno de los candidatos llega al 30%, y generalmente el que tiene el 30% nadie imagina que pueda ser Presidente, pero tenemos dos candidatos que están por debajo del 30% y están haciendo esfuerzos para conquistar electorado", dijo, y añadió que por eso "contribuimos a esos esfuerzos y esperamos que se concreten en políticas cuando el gobierno esté ya en funciones".