El senador y excanciller, José Miguel Insulza (PS), relacionó el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre con el futuro de la administración de Gabriel Boric.
El legislador oficialista sostuvo que "el plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al Gobierno o lo debilita. Eso es una realidad, no lo vamos a negar".
Luego de las elecciones, el parlamentario dijo esperar "que se hagan todas las autocríticas del caso. Este ha sido un camino errado, no hubo una que nos una, ni en la primera, ni en la segunda vuelta. Ese tema hay que cerrarlo, hay que terminarlo".
Sobre la idea de que la Constitución actual es la de "cuatro generales", como se criticó en el oficialismo, el senador reconoció que "me molesté, si yo he trabajado cinco años en la reforma constitucional del Presidente Lagos".
"Ahora, reconocí sin embargo, y sigo reconociendo, que con los cambios que le hicimos, eliminamos un conjunto de enclaves autoritarios, pero sigue siendo una Constitución un poco híbrida con una cantidad de temas que no debería tener que son materia de ley".
Consultado respecto a si acuñar ese concepto fue un "gustito caro", Insulza afirmó que "sí. Creo que fue un error que de principio hasta el fin, vamos a tener que recordar. Espero que alguna vez todos reconozcamos que fue un error, que este proceso no debió llevarse a cabo".
Consultado por el protagonismo de la expresidenta Michelle Bachelet en la campaña por el En contra y las críticas que esto ha generado en la oposición, el legislador señaló que "es algo que es inevitable. A esta campaña ciertamente le han faltado rostros".
"Es realmente un rostro que ha sido muy importante para muchos en el país y que bueno que se la esté jugando en esto", acotó, advirtiendo que "si no estuviera Michelle en esto, yo creo que muchos dirían ¿Por qué está afuera la Presidenta Bachelet? ¿No les parece raro que no participe cuando habló tanto de un cambio constitucional? Bueno, ella está participando".