Un llamado a los sectores de oposición formuló el senador DC Iván Flores, refiriéndose a la reforma de pensiones y a la “urgente necesidad de votarla”. Al respecto, señaló que “en política los compromisos deben ser cumplidos y hubo un compromiso para que antes de que termine enero tengamos un acuerdo. Que la derecha no esté brincando de un lado para otro y que la candidata presidencial no acomode los discursos para prorrogar el plazo”.
“Invito a la derecha a que se cumpla el compromiso, en primer lugar; y, por otra parte, vuelvo a reiterar que no hay manera de mejorar la pensión a los actuales pensionados si no es con solidaridad; no hay manera de mejorar las condiciones de las mujeres que siempre han sido postergadas y, siguen siéndolo, si no es con solidaridad. Y ese 6% adicional es un aporte del empleador, no es plata que se le esté quitando a los trabajadores. Esta posibilidad de mejorar las pensiones también debe ser para los actuales pensionados, porque de lo contrario, ¿cómo lo hacemos? A través de la PGU es más caro todavía”.
“La gente mayor no puede seguir esperando y ser rehén de los vaivenes políticos. Necesitamos unidad; una postura país hacia los adultos mayores, los pensionados ya no aguantan más”.
Consultado sobre las AFPs y sus campañas, el senador Flores señaló que “si este negocio no fuera tan jugoso para las AFP, como es el administrarle los recursos a las personas que son sus afiliados, no habrían gastado 11.000 millones de pesos en publicidad durante el año 2024, y lo siguen haciendo. Publicidad para mantener todo igual, sin cambios y con sus jugosas ganancias. Esa plata podría haber estado en el mejoramiento de las pensiones de la gente, de los afiliados”.