Tras revelarse que ya van tres testigos protegidos este año, a través de un reportaje de tv, el presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores reiteró la petición de recursos que ha venido demandando desde hace meses en virtud de la precaria situación financiera del programa destinado a proteger a estas personas: poco más de 5.400 millones de pesos en la partida del Ministerio Público.
Según lo señalado por el senador, “la información que hemos conocido además de ser espeluznante, por el nivel de la ejecución, nos deja nuevamente frente a un hecho que anticipamos: la precariedad de un programa que debe garantizar la protección de los testigos en casos de crimen organizado, causas reservadas. Programa que hoy no cuenta con los recursos necesarios.”
El senador Flores agregó que “tres testigos protegidos asesinados y una persona que colaboraba en una investigación crítica, también asesinada. No cabe duda que debe existir un cambio inmediato. Los sicarios no tienen piedad alguna y los crímenes que hemos conocido dejan al Estado en jaque. Se trata de personas claves para avanzar en investigaciones y hay que cuidarlos. 13 mil testigos protegidos están en riesgo de ser asesinados por las mafias.”
Flores agregó que “cuando presenté un proyecto que presentaba una serie de condiciones que aseguraban protección del Estado no nos apoyaron porque se trata de financiamiento público y sólo lo puede presentar el Gobierno. Por eso he oficiado tanto al ministerio del Interior, como al ministerio de Hacienda para que se considere una reasignación de recursos en forma urgente”.