Oh I'm just counting

Senador Iván Flores arremete contra las Isapres calificando sus acciones como un “chantaje y un abuso" a los chilenos

El Senador (DC) Iván Flores criticó la postura de las Isapres al congelar el diálogo con el Gobierno por la crisis que les afecta, catalogando sus actitudes como “inaceptable, un “abuso” y un “chantaje”.

El fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres sigue dejando coletazos. El máximo tribunal ordenó aplicar la nueva tabla de factores diseñada por la Superintendencia de Salud en 2019, mandatando también a la misma entidad a que en un período de 6 meses se determine el modo de hacer efectiva la adecuación de los precios.

Posteriormente, la Asociación de Isapres decidió no participar de la mesa de diálogo que tenían con el Ministerio de Salud (MINSAL), acusando que el Gobierno “no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres”. Hecho que motivó al Ejecutivo a responder manifestando que las “Isapres son responsables de la situación que enfrentan”, desligándose de toda responsabilidad que aborda el sistema de salud privado.

Esta salida fue calificada como inaceptable por el Senador (DC) Iván Flores. “El retiro de las Isapres de la mesa de trabajo es inaceptable, han hecho lo que han querido (…) el Gobierno debe liderar y las Isapres deben acatar el fallo”, manifestó el legislador de la Cámara Alta.

Asimismo, también responsabilizó a las mismas Isapres de su crisis, planteando que no reinvirtieron las utilidades que han ganado en más de treina años.

“En un sistema de salud pública que no da abasto para toda la población, con un sistema que no permite asegurar el acceso a la salud a todas las personas, las Isapres han hecho lo que han querido durante 32 años, treinta ganando utilidades estratosféricas, pero no las reinvirtieron, no provisionaron para los tiempos de las vacas flacas, las invirtieron en sus holdings, no provisionaron”, enfatizó el parlamentario.

Ante esto, el legislador acusó que la actitud de las Isapres es un “abuso” y un “chantaje” al país.

“Y hoy día, en que tienen algunas dificultades porque no le pueden seguir cobrando a la gente los mayores costos, entran en falencia y se desesperan, amenazan con que van a quebrar y van a dejar a la gente sin nada. Esto es un abuso, un abuso y un chantaje al Estado de Chile. Pero ha sido el mismo Estado que les ha permitido llegar hasta donde están”, declaró Flores.

A su vez, Flores recalcó que, “cuando la Corte Suprema, por tercera vez, dice que tienen que devolver la plata que mal cobraron después que el Tribunal Constitucional les djo que no podían seguir utilizando las novecientas tablas de factores y los más de cuarenta y dos mil planes de los afiliados, sino que tienen que usar una tabla de factores, hicieron caso omiso, se los ratificó la Superintendencia de Salud y hoy día lloran”.

Por último, acentuó en la urgencia de resolver el problema, cuya responsabilidad es de las propias Isapres y del Estado que no “ha sabido apretarlas”.

Para el próximo viernes 3 de febrero, se prevé que el MINSAL se reúna con los parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado, de la cual Flores es miembro y confirmó su presencia en el encuentro.