El senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, debe realizar un “mea culpa” por “haberse expresado en varias oportunidades en contra de la institucionalidad”.
Flores señaló que “las cosas hay que decirlas sin ambigüedad. Un mea culpa claro, una disculpa a Chile por haberse expresado en varias oportunidades en contra de la institucionalidad (...) Hoy día como Presidente de la República debería tener también un poquito más de humildad y reconocer que la embarró y decirlo así, con esas palabras”.
A juicio del senador, el Mandatario “tiene que reconocer que una cosa es ser oposición, una cosa es ser parlamentario y otra cosa es ser Gobierno porque se gobierna para todos, por el bien común”,
“Distintos personajes políticos han tenido que dar explicaciones, otros no han podido asumir cargos públicos, han habido varios candidatos a ministros que finalmente se dejan de lado producto de la dureza con que en algún momento se expresaron a través de las redes sociales, el Presidente no ha sido la excepción”, recalcó.
Junto con eso, Flores recordó que “tanto el Presidente como varios de sus ministros, diputados hace uno o dos periodos, fueron personas que sistemáticamente negaron el apoyo para hacer modificaciones respecto del rol de las policías o respecto de cómo reforzar la inteligencia policial, de cómo hacer participar a las Fuerzas Armadas en la contención de actos terroristas, la definición de actos terroristas, etc. Hoy se están comiendo sus propias palabras”.
Con respecto a las iniciativas que esta semana se debaten en el Congreso, el senador afirmó que a su parecer “el proyecto que va a requerir un debate más profundo y una revisión respecto a sus alcances, y esto es revisando legislación comparada de otros países, tiene que ver lo que establece la legítima defensa privilegiada en relación al ejercicio policial. Ese es un tema bastante delicado”.