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Senador Jorge Pizarro a Cambio21: “No queremos letra chica en proyecto de pensiones”

Por Alfredo Peña

El Senador Jorge Pizarro se convertirá en presidente de la Comisión de Hacienda del Senado en marzo próximo y tendrá un lugar protagónico en el debate económico y legislativo, especialmente en una economía estancada que sólo crecería 1,3% este año. En medio de su desempeño como presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) conversó con Cambio21 para conocer su visión de lo que viene el país.
 
¿Cómo ve la situación económica del país para 2020?
Este 2020 tendremos una economía estancada –las proyecciones actualizadas nos dicen que crecimiento alcanzará no más del 1,3%- y así completaremos una década de bajo crecimiento y caída en la productividad.

Tenemos problema de corto plazo y de mediano plazo y el país no puede seguir sin consensos básicos en esta materia se requiere una agenda de futuro sobre un nuevo modelo de desarrollo para el país que permita mayor crecimiento que el actual pero también el país demanda reformas sociales para tener menores desigualdades, o sea se requiere un desarrollo inclusivo.

Esperamos aportar desde la Comisión de Hacienda para que se construyan estos consensos básicos para que el país inicie las reformas que permitan ese mayor desarrollo con inclusión social como lo demanda la ciudadanía y que lo ratificó la última CEP. La ciudadanía exige reformas sociales que mejoren su calidad de vida y no soluciones parches menores como plantea el presidente Piñera.

Como oposición en el senado tenemos el deber de presentar alternativas viables que apunten a mejorar la calidad de vida de los chilenos y disminuir las desigualdades sociales.

En las encuestas la ciudadanía exige prioridad en las pensiones. ¿En marzo se comenzará a ver el proyecto de pensiones en el senado que priorizará la oposición en ese proyecto? 
Queremos una reforma de pensiones solidaria. Lo aprobado en la Cámara de Diputados en materia de pensiones es insuficiente. Se requiere más solidaridad para mejorar las pensiones ahora.

Solidarizar sólo un 3% es insuficiente. Las pensiones de las AFPs son miserables, especialmente la que reciben hoy las mujeres (promedio $160.000 mensuales) y que mejoren 2,7 UF para las mujeres es insuficiente –más si se reduce el Aporte Previsional Solidario que se legisló el 2009, o sea se da un beneficio, pero se resta otro, esa letra chica no la aceptaremos-. Se requiere más solidaridad y como oposición insistiremos que vaya más de un 3% al fondo de ahorro colectivo solidario y así mejorar significativamente las actuales pensiones de dos millones de chilenos/as que reciben las miserables pensiones de las AFP’s.

No nos parece que los nuevos beneficios (2,7 UF para las mujeres y 2 UF para los hombres) se imputen al aporte previsional solidario, no queremos letra chica y queremos que los nuevos beneficios por solidaridad sean beneficios complementarios al APS (aporte previsional solidario). No creemos que sea bueno para los pensionados que proyecto tenga un ahorro fiscal de US$ 343 millones al año 2040, más en una etapa que crecerán los pensionados.

Queremos que se regule estrictamente a las AFPs y no nos parece que no se las toque mediante regulaciones más estrictas, que signifiquen transparencia en el manejo de los fondos previsionales y plantearemos en el debate que exista algún mecanismo de elegibilidad para los afiliados.

¿Qué otros proyectos de ley serán prioritarios para Comisión de Hacienda del Senado en el primer semestre 2020?
El Presidente Piñera debe cumplir su compromiso hecho en cadena nacional del 22 de octubre de “fortalecer el fondo común municipal”. El 90% de los municipios chilenos depende y tiene como único ingreso el fondo común municipal, si queremos atacar la desigualdad territorial deben incrementarse los recursos del FCM, partiendo por el aporte fiscal anual que hoy es sólo de US$ 71 millones al año; así también para mejorar la Equidad debe aumentarse el aporte de las comunas ricas (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia) por concepto de Impuesto Territorial al FCM del actual 60% al 70%, también el caso de los permisos de circulación de esas comunas ricas debiera aumentar aporte al FCM del 62,5% al 80%. Este proyecto de ley necesario para mejorar la Equidad territorial aún no ha llegado al Parlamento.

En marzo debiera aprobarse el subsidio salarial a las menores rentas (hasta $384.000 mensuales) que beneficiará a más de 600.000 trabajadores. Escuchamos la recomendación de la OIT de crear un beneficio temporal –hasta diciembre 2023- y que ahí se evalúe por un organismo tripartito como es el consejo superior laboral donde esté la CPC y la CUT donde se busque perfeccionar un instrumento de apoyo a los trabajadores de menores rentas –pero que no supla el esfuerzo que debe hacer empresariado de dar mejores sueldos- en un marco de un real sistema de protección social.

En materia de salud pública insistiremos de que haya un seguro único de salud, que garantice un plan de salud común y que pueda ser complementado por seguros privados, pero debe garantizarse una salud de calidad a todas y todos. Así también en presupuesto monitorearemos la implementación de la glosa excedible acordada con Gobierno para que Minsal resolviera los problemas de financiamiento de los hospitales públicos. No tenemos el mejor sistema de salud del planeta como dijo ministro Mañalich y debemos resolver la crisis del financiamiento de los hospitales públicos.

Vía parlamento debemos cautelar que los recursos públicos en salud están llegando a las personas y que ellas están recibiendo una atención médica digna.

También exigiremos que se cumpla compromiso del ejecutivo de enviar proyecto de ley –a más tardar el 30 de abril del 2020- que modernice la ley de compras públicas –que hoy mueve US$ 14.000 millones anuales- con criterios “de transparencia, competencia y pro Pyme como ampliando la cobertura de la ley de compras a otras instituciones públicas”. Hay demasiadas opacidades en este mercado como lo señaló la FNE que debemos resolver a la brevedad.

¿Y en el tema tributario, que viene ahora para 2020?
Ahora pediremos que se constituya a la brevedad la comisión técnica que revisará las exenciones y franquicias tributarias existentes y que significan un gasto tributario del 3% del PIB.

Ese excesivo gasto fiscal está desfocalizado, no puede seguir favoreciendo a las rentas del capital y esa comisión debe trabajar para avanzar en eliminaciones o rebajas sustantivas de esas exenciones, tal como lo hicimos en 4 años y que significaba un gasto tributario de US$ 400 millones anuales-.

Las reformas sociales que el país requiere más recaudación fiscal por la vía de rebajar estas exenciones/franquicias tributarias y una mayor carga tributaria a los súper ricos del país.

El acuerdo tributario que aprobamos aumentará recaudación en 0,8% del PIB (US$ 2.200 millones en régimen), pero es insuficiente para financiar las reformas sociales y debemos dar estos nuevos pasos.

Usted ha sostenido que para 2020 es clave la ejecución del presupuesto fiscal. ¿Por qué ha puesto tanto énfasis en esta materia?
Cuando la economía está estancada producto de la caída de la inversión y consumo privado, la única respuesta es la política fiscal. El presupuesto 2020 crece 8,5%-según último informe de DIPRES- y debe ejecutarse oportunamente o sea desde el primer trimestre. El 2019 la inversión del MOP se ejecutó desde 2º semestre y eso no ayuda a una economía estancada.

Por ello, desde la comisión mixta de presupuesto exigiremos informes periódicos al Ministro de Hacienda sobre el ritmo de la ejecución de la inversión pública con foco en las siguientes áreas:

1.- Plan de Inversión para enfrentar la escasez hídrica.
2.- La asignación de la provisión del FNDR para planes de empleo en regiones que significa $30.000 millones que debiera haberse distribuido el 31 de diciembre del 2019
3.- los nuevos programas e inversión en Vivienda
4.- Los recursos para innovación y desarrollo tecnológico que este 2020 están en Corfo y Ministerio de Ciencias; el país no puede seguir gastando sólo 0,4% del PIB y es urgente fiscalizar que se ejecuten recursos actuales y existan nuevos programas que nos permitan llegar al 2023 al 1% de inversión.
5.- También en materia del presupuesto 2020 fiscalizaremos que se cumplan las glosas aprobadas para constituir las Comisiones de Trabajo para revisar y proponer soluciones a los temas gratuidad educación superior y educación pública.

Gobierno torpe e ineficaz

¿Estos retrasos en la gestión a que se deben a su juicio?
Este gobierno tiene mala gestión, especialmente en regiones. No llevan ni 2 años y en la mayoría de las regiones han cambiado varias veces de Intendente, hay cambios de Seremis y en los Servicios se hacen concursos públicos y eligen mal como en ISP o se van a los 2 meses como en la DICREP.

Aquí no hay un gobierno de excelencia. Este es un gobierno torpe e ineficaz y con resultados mediocres; por eso, debemos fiscalizar que se ejecute el presupuesto fiscal especialmente en inversión pública y en Innovación y Ciencias que son claves para el futuro.

El presupuesto fiscal son más de US$ 78.000 millones y se requiere una adecuada ejecución y fuerte control social y política. El 2019 los recursos del programa de recuperación ambiental en medio ambiente se ejecutaron sólo 50% y las comunidades de Huasco, Quintero, Coronel siguen sufriendo vivir en zonas de sacrificio ambiental. 

¿Cómo ve entonces a Chile en el 2020?
Con gran participación en el plebiscito de abril, con sólido apoyo a la Nueva Constitución y al Apruebo, con una ciudadanía esperanzada de que se inicie un nuevo ciclo de políticas sociales que disminuirán la desigualdad e inequidad, pero con una economía estancada que debemos resolver promoviendo un nuevo tipo de desarrollo más basado en la innovación productiva y en las ciencias y creo que podemos hacerlo. Soy un convencido de que tendremos una mejor democracia para todas y todos.