Oh I'm just counting

Senador Jorge Pizarro hace llamado a Boric para aprobar o rechazar proyecto de indultos: "Durante un año no va a poder presentar una propuesta similar... Entonces es un error"

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, enfatizó que el Presidente electo, Gabriel Boric, tiene que ser claro y decir si "quiere que se apruebe o rechace" el proyecto de indulto.

En conversación con Cooperativa, el senador DC puntualizó que en caso de que Boric quiera que el proyecto se apruebe habrá que discutirlo en la Cámara Alta, debido a que el "proyecto está mal hecho".

"Yo creo que el Presidente Boric tiene que decir claramente es si quiere que lo rechachen (el proyecto de indulto) o si quieren que lo aprueben. Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semana; si quiere que lo aprueben hay que entrar a una discusión en particular y buscar acuerdos más allá de lo que está establecido en ese proyecto, porque ese proyecto es malo... Está mal hecho, está mal enfocado", fustigó Pizarro.

"Todo el mundo reconoce" que el proyecto está malo, "hasta los propios patrocinantes del proyecto", aseguró el vicepresidente del Senado, agregando que "lo que se plantea, como búsqueda de solución, es el tema de las prisiones preventivas excesivas y el no término a tiempo de los juicios que establezcan las responsabilidades, eso es lo que queremos solucionar, eso es lo que ha dicho el Presidente Boric que hay que solucionar... Bueno, eso el proyecto no lo plantea".

Pizarro enfatizó que en "la comisión (Constitución) no han podido llegar a acuerdo, no tienen una presentación distinta. Si mandan a la sala lo mismo no va a tener los votos".

Respecto a posibles indicaciones para mejorar el proyecto, el senador enfatizó que si el Presidente electo "quiere buscar una alternativa distinta y enfocarnos en el tema de las prisiones preventivas, que es donde está el problema -en que el que el Ministerio Público y los Tribunales no están a tiempo tomando las decisiones para establecer responsabilidades o liberando a aquellos que están acusados y no se les puede comprobar nada-, entonces a eso hay que abocarse".

Estos cambios al proyecto "le corresponde a los propios senadores de la Comisión de Constitución, sino, lo que puede hacer el Presidente Boric es esperar que él asuma y ahí hacer una propuesta distinta"

"Si el Presidente Boric dice que votemos y se rechaza (el proyecto), durante un año no va a poder presentar una propuesta similar... Entonces es un error", sentenció.

Cabe destacar la comisión de Constitución del Senado tendrá una sesión desde las 10:00 horas del próximo martes 18 de enero, donde revisarán el proyecto de indulto. Además, a la instancia fue invitado el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Si finalmente se resuelve que el proyecto se aborde posterior al 11 de marzo, incluyendo eventuales indicaciones del nuevo Gobierno, también habrán nuevos parlamentarios que deberán tomar parte de la votación en Sala y en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Claudia Pascual, senadora electa del Partido Comunista, dijo que existe "una expectativa de que efectivamente -el problema- pueda ser solucionado, al menos en parte, en lo que queda de tramitación legislativa del actual periodo".

Lo anterior, a raíz de las familias de los presos que "han estado conversando con los parlamentarios, las parlamentarias, tanto de la Cámara como el Senado", y manifestó que "se necesita resolver prontamente esta situación".

El presidente del Partido Republicano y senador electo Rojo Edwards, por su parte, dijo que "si la pregunta es acortar los juicios para que las prisiones preventivas sean mucho más cortas (...) es evidente que va a haber una posibilidad de avanzar".

¿Un indulto o una amnistía para personas que están acusados o que están acusados? Nosotros no vamos a defender eso en ningún caso y lo voy a votar en contra", adelantó el ultraderechista.

La idea de revisar la forma en que se aplicaron las medidas cautelares de prisión preventiva ha generado un respaldo más transversal que el proyecto de indulto como tal. 

Sin embargo, a juicio del director del Instituto de Derechos Humanos Sergio Micco, hay que ponerse "de acuerdo" en la cifra de afectados por la medida. "Reformemos las leyes que han puesto cada vez más problemas en las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva", indicó a Cooperativa.

Además, pidió al Presidente electo Gabriel Boric "que aumente notablemente los recursos para fortalecer la Brigada Derechos Humanos, que se aumenten los fiscales y se aumenten los recursos del Servicio Médico Legal".