Oh I'm just counting

Senador Jorge Pizarro:"Salvar a miles de pequeñas empresas requiere tener un potente sistema de garantías estatales que Chile hoy no tiene"

En el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda en que se citó a los máximos ejecutivos del Banco Estado, el presidente de la Comisión senador Jorge Pizarro insistió que si se quiere "salvar a miles de pequeñas empresas de la crisis por COVID19 se requiere tener un potente sistema de garantías estatales que hoy Chile no tiene".

En el marco de la sesión que cuestionó al rol del Banco Estado donde surgieron diversas materias como atraso para traspasar las bajas tasas del central a los clientes del Banco, el senador Jorge Pizarro insistió que Banco Estado construyó altas barreras de entrada a las miles de pequeñas empresas que piden un crédito para capital de trabajo y planteó que "deben rebajarse esas exigencias para acceder a los créditos para la actividad productiva. Sólo 37% de las pequeñas empresas que piden apoyo al Banco tuvieron algún apoyo en estos últimos meses, el resto no pasa la exigente evaluación crediticia".

Además agregó que la mayoría de las pequeñas empresas que llegan a pedir créditos al Banco Estado "no pasan las altas barreras de entrada y si se quiere salvar el aparato productivo de la crisis por COVID 19 se requiere modificar el sistema de garantías estatales vía FOGAPE y FOGAIN". "Debemos evitar la quiebra de miles de pequeñas empresas porque sería trágico para la economía del país".

También solicitó al presidente del Banco Estado que arme una mesa de trabajo con la multiplicidad de gremios PYMES como ASECH, UNAPYME, CONUPIA entre otros para que amplíen cobertura de créditos en este sector productivo.

También vía twitter el senador Jorge Pizarro post sesión de la Comisión señaló: "insistimos en que requiere fortalecer instrumentos como #Fogape y #Fogain en mejor coberturas e implementación.
Salvar a la pequeña empresa y flexibilizar requisitos para acceder a las garantías es una tarea urgente".

Mañana martes la Comisión de Hacienda del Senado recibirá a la Comisión de Mercados Financiero y la Asociación de Bancos para seguir planteando la urgencia de tener un sistema de garantías estatales que facilite el acceso al crédito a las 800.000 pequeñas y microempresas que son el corazón del sistema productivo chileno que hoy está en riesgo por la crisis Covid19.