Por María Cristina Prudant
El senador por Arica, José Miguel Durana dice tener “la más absoluta tranquilidad de alma y de conciencia de que mi actuación ha sido en función de lo que hoy día, este país y el mundo vive” tras votar a favor del retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, a pesar de su trayectoria de 30 años en la UDI estará en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo, por la estrepitosa derrota del gobierno. Empero, sin duda la decisión de la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysellberghe es sentar un precedente para que ningún parlamentario se atreva a no seguir las órdenes del partido.
¿Cuál es su sensación en estos momentos tras haber votado a favor del retiro del 10%?
Primero, de agradecimiento con el gobierno de Sebastián Piñera porque tomó la decisión de no vetar el proyecto y de promulgarlo y también a los senadores que han desistido de ir al Tribunal Constitucional con el objetivo de poder llegar con esta decisión humana que se toma para paliar los efectos negativos de la crisis social y económica que vive, fundamentalmente la clase media y en donde ellos, en su libertad personal y económica, podrán tomar la mejor decisión de retirar sus fondos de AFP o poder acceder a los beneficios sociales, en especial, del plan fortalecido de clase media. Asi es que con mucha tranquilidad de alma y de conciencia de haber hecho lo correcto en beneficio de la gente.
¿A ustedes los invitaron a alguna ceremonia de promulgación del proyecto como lo anunció la presidencia?
No, yo estoy en Arica.
Este proyecto ha traído una serie de problemas políticos en su coalición. ¿Cuál es su opinión en ese sentido, qué pasa, con los partidos de la derecha que están muy divididos?
Si, efectivamente hay opiniones diversas y en la diversidad se enriquecen los sectores políticos. Obviamente, que desde mi personal punto de vista la mirada que yo puedo tener a 2.100 kilómetros del país, es una mirada regionalista y activo participante de la Bancada Regionalista del Senado y confío mucho en los procesos de descentralización que se van a llevar adelante en mi país, en especial porque represento y porque vivo en una región extrema. Por lo tanto, yo espero que, finalmente con la decisión que ha tomado el Presidente Piñera de promulgar este proyecto, se aquieten las aguas y vayamos, finalmente pensando en lo importante y en lo que esperan los chilenos que son cosas claves en el proceso en que todos debemos contribuir.
¿Cuáles serán esos aspectos claves?
Lo primero, es que el proceso de liquidación de inversiones y de activos por parte de las AFP sea con una clara participación del gobierno desde el punto de vista de la Superintendencia de Pensiones, Banco Central, Comisión por el Mercado Financiero. Creo que ya están los primeros instructivos donde esta liquidación de activos sea al mejor precio en el mercado tanto nacional como internacional no se liquiden activos cachos sino que, obviamente se liquiden aquellos al valor que hoy día se expresan en las cuentas de capitalización individual de todos los afiliados a proteger, obviamente a quienes vayan a retirar el 10% como, a su vez, a quienes no lo van a retirar y a quienes son parte hoy de pensiones vía retiro programado.
Lo segundo, es a partir de que tenemos la posibilidad de poder revisar el proyecto de fortalecimiento de clase media. Poder generar las alternativas que permitan que los chilenos puedan decidir libremente si quieren proteger sus cuentas de capitalización en los retiros y no generar los retiros de la AFP, versus, poder acceder a instrumentos, que espero, tengan una mayor cobertura como son el ingreso de clase media. A todas luces, hasta personas que hoy día tienen 30 millones en sus cuentas les conviene mucho más el plan fortalecido de clase media porque ellos pueden acceder a un subsidio de 500 mil pesos, un préstamo blando de un millón 590 mil pesos pagadero en cuatro años, con una tasa de interés de cero % y solo se paga si es que tu generas ingresos en un 5% anual. Entonces, creo yo que hoy día el llamado es, finalmente poder dar una orientación a esta gran ayuda que va a recibir la clase media y que, finalmente dicho por todos los expertos, desde la otra mirada, y ya que es una realidad el retiro del 10%, es obvio que esto va a alimentar la economía y va a mejorar el Producto Interno Bruto de este país.
Senador, hemos visto la serie de problemas que tiene la gente para acceder a los beneficios del gobierno y ese fue uno de los puntos principales para preferir el 10%, en el fondo tienen un alternativa segura ¿Qué opina usted?
Bueno, se supone que el proyecto de clase media, que es el que va a llevar estos 500 mil pesos, más el préstamo blando, va a estar listo y así van a estar las dos alternativas a disposición de la comunidad, que puede elegir, lo uno o lo otro. Creo que ese es el derecho que van a tener las personas y ellos son inteligentes, sabrán en definitiva qué es lo que más le conviene, si es mantener su pensión y tomar la opción que da el gobierno o definitivamente hacer uso de su pensión. Lo importante es que no estamos limitados por los plazos porque se legisló con una cantidad importante de tiempo en que uno va a poder tomar esa decisión, por lo tanto eso significa que los que estén en una situación mucho más difícil tendrán oportunidad de elegir. Además, los números están a la vista y hay una cantidad de más de tres millones de chilenos, que con suerte, van a poder retirar hasta un millón. Si eso no resulta, van a poder contar con el beneficio del gobierno.
Usted demostró que su decisión fue más humana que ideologizada. ¿Tuvo presiones al momento de la votación?
Mi voto, obviamente es humano, lo dejé manifestado en todos los medios y también en la presentación que hice en la justificación del voto. No es ideológico, jamás hay aquí un cambio de paradigma en relación a mis firmes convicciones que tengo como la libertad personal, económica, de centro derecha y, obviamente creo que el modelo económico permite, obviamente a este país haber crecido de 4 mil a 24 mil dólares y haber sacado a más de ocho millones de chilenos de la pobreza, pero en una pandemia tan especial como la que estamos viviendo es obvio que esta clase media es vulnerable. Si uno es clase media mientras tiene un sueldo. Para ser clase media tú te construyes con créditos de consumo, con créditos hipotecarios que no son a corto plazo. Yo me puedo sostener con un ingreso, pero si veo que se ha perdido ese ingreso, igual que el de mi señora, tengo hijos, obviamente que estoy en una situación de clase media vulnerable y por lo tanto, esa es la convicción que yo he tenido.
Su decisión lo llevará al Tribunal Supremo de su partido, según lo anunció la presidente Jacqueline Van Ryssellberghe
Sé la decisión política del partido al cual yo represento, me voy a someter a la institucionalidad de la UDI. Los problemas de la UDI se solucionan al interior de la UDI y por lo tanto, hoy tengo la más absoluta tranquilidad de alma y de conciencia de que mi actuación ha sido en función de lo que hoy día, este país y el mundo vive. Jamás nos habríamos imaginado que íbamos a tener una pandemia de estas características, solo lo habíamos visto en una buena película, pero al final de ella alguien tenía la cura y hoy día no tenemos la cura y también yo soy respetuoso del gobierno que debe cuidar los equilibrios fiscales y además, también tiene que cuidar qué es lo que se viene a futuro. Por lo tanto, desde esa mirada, yo voy a ir al Tribunal Supremo, voy a generar la defensa porque además, en Arica he levantado las banderas de mi partido político por más de 30 años. Yo lo he construido y lo he llevado a ser uno de los partidos, desde el año 2000 más importante de mi Región y tengo la absoluta convicción de haber obrado de muy buen forma.
Senador, por lo que nos damos cuenta a la presidenta de su partido no le importa su trayectoria porque igual es pasado al Tribunal Supremo corriendo el riesgo de ser expulsado del partido. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Así es, pero le vuelvo a insistir los problemas de la UDI se van a solucionar al interior de la UDI y en eso quiero ser muy respetuoso de esa institucionalidad.
¿Qué le ha parecido a usted la gestión política de Piñera durante la crisis?
Eso es algo que le pudo haber tocado a cualquier gobierno y por lo tanto, la forma en que se reaccionó desde el punto de vista político en el gobierno y también con todos los partidos con representación parlamentaria son las primeras señales que se entregaron para poder estrenar una política social, pública y además en función de lo que se va a vivir en los próximos meses como es la reforma, o el plebiscito, que se opte a reforma constitucional. Quizás la única mirada que yo podría tener distinta a la del Presidente, es la forma en que se enfrentan los hechos de caos y de violencia porque creo que, de una u otra forma, no se actuó conforme al Estado de Derecho.
En la pandemia, creo que el Presidente ha hecho todo lo que debía hacer, focalizado, tanto en la crisis sanitaria, social y económica. Es obvio que pueden haber errores si estamos viviendo una situación que no nos había tocado nunca, pero hoy frente a la manera en que te comparas con los países de la Región, tengo la más absoluta tranquilidad de ser parte de un gobierno que ha hecho y ha focalizado programas sanitarios, sociales y económicos en función de una política pública con equilibrio fiscal y, fundamentalmente pensando en los más necesitados.
Todos creíamos que la pandemia terminaba en junio y creo que vamos a llegar al año 2021 asi es que tendremos que seguir teniendo mucha más políticas públicas que se vayan focalizando para ir fortaleciendo nuestro país, en especial en este programa del paso a paso que nos debe llevar a una nueva normalidad, donde van a haber sectores que van a tener una grave crisis y recesión por muchos años más.