“En general, cuando uno conversa con mucha gente de esto, la mayor parte dice qué lástima, no van a poder hacer lo que querían hacer, que era el museo del Presidente Allende, pero como que nadie las acusa de tener mala fe o de querer robarle plata al Fisco”, explicó el exministro y hoy senador Josè Miguel Insulza.
Consultado por si la senadora socialista debiera realizar una rendición de cuentas, Insulza remarcó que “ella lo ha dicho, que estaba haciéndolo bien, y si alguien quiere reclamar, puede hacerlo ante los organismos correspondientes y ahí ella dará su explicación”.
“Yo creo francamente que era una cosa tan obvia, que cada presidente debería tener su casa-museo y su estatua. Creo que se trabajó en ese tema y hay cosas que son tan obvias que nadie se percata de ellas”, acotó.
Cabe señalar que el Presidente Boric le encargó a su equipo de asesores del Segundo Piso y a una serie de abogados la misión de dar curso administrativo a la compra de las residencias de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, las que serían adquiridas por el Estado para formar parte del patrimonio nacional, transformándose en casas-museo.
Ante ello, el senador Insulza criticó que “es muy lamentable, por cierto, además que hay una cantidad de abogados que supongo que han estudiado derecho constitucional hace pocos años, entonces es más penoso todavía, pero no pasa de ser una chambonada que hay que corregir y seguir adelante. No sé por qué tenemos que pelearnos por todo”.
El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió además a las declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, acerca de que existirían responsabilidades compartidas en torno a este bochorno, señalando que su partido pagó el precio más alto con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, sin que hubiera consecuencias para la ministra Fernández o la senadora Allende.
La decisión del Frente Amplio de hacer pública su rabia por pagar los costos de la fallida compraventa de la casa de Allende
Al respecto, indicó que “con el conocimiento que yo tengo de esto, Maya Fernández era la más ausente de todo este tema. Ella sabía que esto se iba a hacer, que lo iba a compartir con su hermano y que simplemente no creo que le haya tomado tanta atención a este asunto. Pero no se trata de no reconocer responsabilidades, se trata de que yo pueda decir: ‘me equivoqué, lo siento mucho, fue un grave error, lo lamento, lo acabo de deshacer’ y que no digan que va a seguir igual. Eso me parece terrible, me parece que es signo de cómo se vive en este país hoy día”.
Del mismo modo, sostuvo que “probablemente, en el caso de Isabel podría haber esperado un tiempo, porque ella dejaba de ser senadora y su sobrina también dejaba de ser senadora (ministra). Esto se podría haber hecho un año después (…) Es una chambonada tan evidente, que en realidad es difícil encontrar alguna explicación o alguna justificación que no sea decir que se equivocaron y se equivocaron en grande no más pues”.