Oh I'm just counting

Senador Juan Luis Castro (PS): "Si el Gobierno apuesta todo al Apruebo y pierde, se desmorona"

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, advirtió que si el Gobierno "apuesta todo" a la aprobación de la nueva Constitución en el plebiscito de septiembre y finalmente gana la opción del rechazo, este "se desmorona".

Castro afirmó que no considera una buena opción "amarrar el éxito" de la propuesta de la nueva Constitución al programa del Gobierno.

El parlamentario dijo que independiente de la posición del Gobierno y del PS por el Apruebo, "quisiera" que se pusieran en los dos escenarios, así como sostuvo el Presidente Gabriel Boric. "Yo quisiera que de verdad eso ocurriera y que no se atara indisolublemente la suerte del Gobierno y del Presidente a la suerte de la nueva Constitución".

Respecto a lo anterior, Castro aseguró que "siempre se ha dicho que habría un plan b" y que el 5 de septiembre, cuando esté el resultado, se resolverá. "Nosotros no conocemos un plan b como partido socialista, no tenemos acceso a un diseño sobre aquello", mencionó en radio Cooperativa.

"Yo creo que puede ser un poco tarde el 5 de septiembre", manifestó, ya que a su consideración "una cosa es que se diga y otra es preparar ese escenario de manera razonable". 

De esta forma, se refirió a la "vinculación tan estrecha" entre la figura del Presidente Boric y la opción del Apruebo en las encuestas: "Lo hemos visto, aumenta la aprobación del Presidente y mejora el Apruebo, cae la aprobación del presidente y el Gobierno, cae el Apruebo y eso nos va a seguir acompañando, y si es así, yo creo que hay que poner razonabilidad y frialdad política".

Esto, debido a la inconveniencia de establecer un "nudo vinculante" entre la popularidad de Boric y el respaldo a la Convención. Además, con el fin de que se trabaje el plan b "para que el programa de Gobierno se haga con o sin aprobación de la nueva Constitución". 

Consultado sobre su posición y la posibilidad de aprobar la propuesta de nueva Constitución con miras a reformarla, el senador Castro aseguró estar "por aprobar a secas, porque la pregunta que se hace es tal cual, no hay aquí terceras vías o cosas por el estilo en el voto".