Oh I'm just counting

Senador Lagos Weber y sexto retiro: "Como a muchos se les aparece marzo, al Gobierno se le aparecerá abril"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) presidirá la comisión de Hacienda de la Cámara Alta desde la segunda mitad de marzo. Un rol clave, pues hará de interlocutor entre el parlamento y el Ejecutivo, y la agenda económica que tiene la actual administración: reforma tributaria, reforma previsional, pero sobre todo intentar detener un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. “Es un paquete de medidas económicas bien encaminado y se va a aprobar”, dijo del porvenir.

Para evitar que el sexto retiro se concrete, estas medidas consideran, por ejemplo, el llamado “Bolsillo Electrónico”: “Permitirá que con un monto acotado de recursos, las familias más vulnerables, al momento de ir a un rubro de alimentos, al momento de pagar, se le descontará de la cuenta un porcentaje de la venta. Tendrá una rebaja automática con ciertos montos (…) Estamos por simplificarlo. Pero en lo concreto, se tendrá una ayuda económica que se va a ver en quien compre al momento de pagar. Es un apoyo directo. No es un recurso que estará en la Cuenta Rut y que se pueda comprar en cualquier bien”.

El origen de la discusión está en que el promedio de la canasta básica de alimentos ha subido más que su promedio: un 12% este último versus un 130% en el caso de ciertos productos. Pero las ayudas económicas suelen tener cierta transversalidad en izquierda y derecha. ¿Es parte de la estrategia para omitir el nuevo retiro? “Sí, es correcto”, dijo Lagos Weber, y luego desarrolló:

“Pero está también cómo lo enfrentaremos, porque así como a muchos se les aparece marzo, al Gobierno se le aparecerá abril con la demanda de los retiros de AFP, porque se vence el plazo para renovar el proyecto de ley reforma constitucional que permite los retiros, el artilugio que se usa. Creo que esto puede ayudar, pero no me cabe duda que vamos a tener que reubicarnos mucho más para evitar aquello: primero, generando consciencia; y segundo, de ir verbalizando la opinión ante los retiros y señalando las consecuencias”.

Así, planteó el legislador que habría que “pensar en otros aportes, más focalizado, a otros sectores que requieran apoyo”. 

“Todos tenemos derecho a plantearle al Gobierno, en esta precaria alianza de dos coaliciones, nuestras sugerencias de cómo enfrentar un nuevo retiro y si hay que pensar nuevas ayudas, podemos ponernos a buscar fórmulas. Yo trataría que fueran más puertas adentro que afuera, porque generan expectativas. Trataría de encausarlo y el Gobierno tiene que dar trancos más rápidos antes que nos explote a última hora. Lo primero es que el oficialismo tiene que ser cuadrado. Si se mantiene esa línea y tiene el apoyo en eso, y si nosotros no nos plegamos a eso, va a ser muy difícil exigirle a la oposición que haga la pega con nosotros”, desarrolló.

Por lo pronto, pensar en medidas sería una alternativa: “Quiero creer que tendremos algún tipo de medida para entender que esto tal vez no es necesario. Si es necesario para algunas familias, habrá que decir que le echemos mano a esto”.