En el maerco de las críticas efectuadas por el Presidente Piñera al supuesto "desorden fiscal" que se encontró este gobierno al asumir, heredado supuestamente de la administración Bachelet, el senador socialista Juan Pablo Letelier le respondió con todo, incluso acusando "mala intención" en los dichos de Piñera.
"Volvemos a constatar como el Presidente Piñera mantiene, con cierta mala intención, las afirmaciones que hizo su ministro de Hacienda hace semanas atrás, hablando de un desorden fiscal heredado por el gobierno anterior. Parece que sus estudios en Harvard no le sirvieron de nada en materia económica", señaló el senador.
Al respecto le recordó al Primer Mandatario que "Todos sabemos que hemos tenido una política fiscal anticíclica durante los últimos años, necesaria para salir de un fenómeno de impacto económico externo negativo sobre nuestra economía, una baja del precio del Cobre y otros fenómenos que no dependen de Chile, y por lo mismo hemos tenido un Banco Central con una política monetaria expansiva que decidió ayer ratificar lo que ha ocurrido positivamente en este país", dijo el parlamentario.
También le hizo presente que muchos de los índices que son presentados como "mejoras" de esta administración, en realidad responden a políticas serias implementadas por la administración Bachelet: "Tanto en el gobierno de la Presidenta Bachelet con su política fiscal como el Banco Central mantuvieron políticas anticíclicas que es lo que nos permite ver cifras positivas en este momento y que se viene constatando desde el segundo semestre, último trimestre del año pasado".
Por ello levantó la voz Letelier y acusó que "Es majadero hablar de desorden fiscal y a la vez es irresponsable, a mi juicio, el generar un conflicto sobre la política fiscal por parte de un gobierno que no tiene mayoría en el congreso".
No solo eso, el senador socialista también consideró "irresponsable" el manejo del recorte fiscal: "Yo creo que es lamentable que su recorte fiscal, -de más de mil millones de dólares-, esté afectando políticas sociales y lo que vamos a ver probablemente al final del ejercicio es que todo esto va a ser solamente un tema comunicacional, que no se condice con los 'ofertones' electorales que está haciendo el presidente Piñera, como líneas de metro, hospitales y otros. Lo está haciendo de manera irresponsable y lo hemos representado al ministro de Hacienda, en el sentido de que se está usando temas de la economía para política de corto plazo. Eso le hace mal a la economía y es poco serio por parte de una persona que sabe de la importancia de las señales económicas que se dan para todos los actores, tanto en la economía nacional como actores externos", dijo.