Tras un inédito encuentro con el Presidente Piñera sobre las trabas de la reforma previsional, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que "no vamos a retroceder" en que el 6 por ciento de cotización adicional vaya en su totalidad al nuevo pilar solidario, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que llevaría la mitad de ese porcentaje a las cuentas individuales.
Para fundamentar su posición, el presidente de la Comisión de Trabajo planteó que "entre el segundo decil y el octavo decil, o sea, hasta el 85 por ciento de las remuneraciones, la línea de diferencia entre esos sueldos es muy pequeña, pero de repente en el 90 por ciento más rico se dispara en forma exponencial".
"Producto de eso es que más del 85 por ciento de los chilenos ganan sueldos debajo de 750 mil pesos, y por ende, con los montos que coticen el 10 por ciento llegan a empobrecerse cuando se pensionan. La única forma de cambiar eso es agregar más recursos, y esos recursos adicionales usarlos de otra forma", que a juicio de la centroizquierda debiera ser con la alternativa solidaria.
Si bien el 6 por ciento adicional es la piedra de tope principal de la discusión, Letelier recordó que "junto con crear el pilar de seguridad social, respecto al 10 por ciento (pedimos) que uno pueda elegir si lo administra un ente público o un ente privado, pero Chile Vamos y el Gobierno no han estado dispuestos a abrirse a eso".
"Lo que uno necesita es un sistema de pensiones que te dé ciertas garantías mínimas, que si uno quiere elegir con lo que uno aporta el trabajador cotiza el 10 por ciento, y la ministra (del Trabajo) dice 'fantástico, eso está dentro de nuestra propuesta'; por desgracia, algunos quieren que lo sigan administrando las AFP con el mismo sistema de abuso que hay allí", cuestionó el senador Letelier.