Oh I'm just counting

Senador Manuel Ossandón (RN) sobre próximas elecciones presidenciales a Cambio21: “Me siento competitivo, quiero ser abanderado de mi partido”

Por Teresa Frías


Manuel José Ossandón, actualmente es senador por Santiago oriente, elegido en las elecciones parlamentarias del 2013.

Es militante de Renovación Nacional, aunque se mantuvo como independiente entre julio de 2016 y julio de 2017, cuando regresó al partido.

Sin embrago su carrera política viene desde hace muchos años. Fue alcalde de las comunas de Pirque, entre 1992 y 2000, y de Puente Alto, entre 2000 y 2012. En 2017 fue precandidato presidencial de la derecha, presentándose a la primaria de la coalición, donde obtuvo el segundo lugar tras Sebastián Piñera.

Conversamos con el senador, quien a pesar de pertenecer al oficialismo, sus ideas son con una mentalidad más abierta en la agenda valórica que volvió a retornar al Senado con la votación del  matrimonio igualitario.

Frente al proyecto de la reducción laboral a 40 horas ¿cuál es su posición?
Me quedo con el fondo de la frase, que abrió todo el debate: si hubiésemos mirado con más calma el espíritu del proyecto de Vallejos y Cariola, hoy estaríamos en mejor posición .Yo apoyo y estoy seguro que el proyecto del Gobierno es mucho mejor, pero el error estuvo al inicio y reconocerlo ahora, por algunos códigos absurdos de la política, no les parece conveniente.

Dicen que Camila Vallejo está haciendo todo esto " para descolocar al gobierno ¿usted cree que es así?
No creo, porque ellas  (Vallejos y Cariola) vienen trabajando esto hace bastante tiempo. Trabajar menos, en pos de la familia y la calidad de vida, tiene harto de ideología y no tanto de capricho. Pero ahí, ambos sectores han errado en la discusión. Haber reconocido esto al comienzo, hubiese ahorrado casi dos meses de una sorda discusión.

El Presidente Piñera amenazó con enviar al Tribunal Constitucional el proyecto si se aprueba ¿qué opina?
Está en su derecho, porque hay algunas indicaciones que no se apegan a derecho. Ese es otro tema. Y si la ley así lo estipula, el trabajo parlamentario debe tener un ente rector. Ahora, como concepto, siempre he sostenido que el ejercicio en ambas cámaras es fundamental para no llegar a esa instancia.

El Tribunal Constitucional ha sido altamente criticado en su posición de tercera cámara y los rechazos que ha hecho a algunos proyectos ¿apoyarían la idea de sacar el TC?
Yo presenté un proyecto para modificar su estructura, sin tanta ideología, con más independencia y con algunos criterios mucho más técnicos en la designación de sus miembros, pero soy un convencido que los parlamentarios tenemos que ser fiscalizados. Hay muchas voces disidentes, pero qué quieren, ¿qué nadie los controle? Si hay indicaciones o proyectos que jurídicamente atentan contra nuestra constitución, no veo por qué no mantener a un tribunal que pueda enmendar el error.

Con respecto al gobierno, las encuestas no están muy buenas para el Presidente y su aprobación ¿cree que terminará con menos del 30% de aprobación?
Este gobierno es mucho mejor de lo que dicen las encuestas, pero si no conectamos rápido con las urgencias sociales y seguimos entrampados en la discusión parlamentaria, los números serán irremontables. Las banderas sociales deben predominar en estos dos años que quedan, es la única forma de proyectarnos a un nuevo gobierno.

De a poco se acerca la carrera presidencial ¿será candidato nuevamente o apoyará por una candidatura única en Chile Vamos?
No hablaré de proyectos personales, pese a que todos saben que me encantaría representar a esa derecha social en un nuevo periodo. Sin embargo, RN está cuadrada con cumplir el programa, ayudar a este gobierno a levantar y a potenciar a todos los candidatos en las próximas elecciones municipales y de gobernadores.
Si tras ese periodo, me siento competitivo, quiero ser el abanderado de mi partido. Si no lo soy, apoyaré con todo a quien pueda competir con mejores herramientas ante Joaquín Lavín.

Kast y su candidatura

Con respecto a José Antonio Kast y su opción presidencial como candidato de la extrema derecha ¿qué opinión tiene?
No tengo ninguna aprensión con que lo sea, pero sostengo que él debe enfrentar una primaria de Chile Vamos. No me gusta que vaya por fuera, porque él es de derecha y nuestro bloque tendrá primarias. No hacerlo es poner intereses personales por sobre las del bloque.

Las reiteradas polémicas de los ministros con los diputados, partidos y proyectos ¿Cree que ayudaría otro cambio de gabinete?
Para mí, que los ministros tengan la presión de un constante cambio es positivo. Muchas veces, la pasividad tiene que ver con el conformismo. Los ministros deben conectarse con la gente, no con los políticos. Verlos en la calle es mucho mejor que verlos pelear por la prensa.

¿Qué le parece a usted la agenda valórica en el senado? ¿Cuál es su posición?
No le hago el quite, pero tengo claro que no tiene la urgencia como sí un sinnúmero de iniciativas sociales que deben impulsarse ya. Poner la agenda valórica por sobre la justicia y desarrollo social es no entender lo que el Chile real está demandando.