El senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker su postura de alcanzar un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, aunque llamó a "no repetir" los errores que -en su opinión- existieron en la Convención Constitucional pasada, entre ellos la lista de independientes.
"Tiene que haber una Convención 100 por ciento elegida por la ciudadanía y paritaria, pero también aprendiendo los errores de este proceso: nadie quiere repetir lo que fue el fraude de La Lista del Pueblo", aseguró el senador en diálogo con Lo que Queda Del Día.
En esta línea, Walker, que fue uno de los parlamentarios de centroizquierda que apoyó la opción Rechazo en el plebiscito, indicó que "hay bastante consenso en que las listas de independientes no se pueden repetir y hay bastante consenso que tiene que ser una convención más acotada, más pequeña".
"Primero por un tema de costo fiscal y segundo, porque una convención más pequeña tiene más posibilidades de llegar a acuerdos", puntualizó en Cooperativa.
Además, señaló que "se la va a jugar como presidente de la Comisión de Constitución del Senado para tener un acuerdo", algo que espera "concretar de aquí a dos semanas, porque es importante darle certeza a la ciudadanía".
De todas maneras, el representante DC llamó a "no desesperarse" por no tener aún un acuerdo para un nuevo proceso constituyente tras cinco días del triunfo del Rechazo: "Vamos a seguir hablando el lunes y espero que sea un debate de cara al país", destacó.
Walker abordó también los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien este viernes manifestó su expectativa de que para el próximo año Chile ya haya logrado establecer una nueva Constitución, antes de que se cumplan 50 años desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
"Creo que es perfectamente posible, sin perjuicio que el Servel dijo hoy que no podíamos tener una elección de convencionales este año", afirmó el senador, adelantando también que esto se podrá porque "el trabajo de la Convención que se elija, ya sea en enero o en marzo, no va a partir de cero, sino que parte de esta historia constitucional chilena, con un marco que puede ser determinado previamente".
"El reglamento puede ser previamente aprobado por el Congreso, estableciendo marcos determinados, el respeto a los poderes del Estado. Bueno, perfectamente en un plazo de seis meses se puede hacer una propuesta y estar votando en septiembre del año 2023", aseguró.
Finalmente, explicó que el Congreso debe redactar el reglamento de un eventual órgano constituyente para evitar que se "demoren tres meses" en discutirlo.