Oh I'm just counting

Senador Matías Walker y lo que genera más rechazo de la Constitución:"La Plurinacionalidad ya que la inmensa mayoría de la gente no quiere que Chile se divida en varias naciones"

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley que busca rebajar el quórum dereformas constitucionalesa cuatro séptimos (4/7).

Al respecto, Matías Walker, senador DC e impulsor de la propuesta, aseveró que, junto a Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD, Pedro Araya, presentaron "una reforma Constitucional que diera certezas de que, en caso de triunfar el Rechazo, permitiera continuar el Proceso Constituyente".

En este sentido, el congresista dijo que el proyecto de los 4/7 es complementario con otras medidas "para terminar con los quórum supramayoritario de las leyes orgánicas constitucionales", reiterando que es para dar "certeza a la ciudadanía".

Respecto a lo que pasará post plebiscito, es decir, el 5 de septiembre, Walker fue enfático en que "tiene que haber un nuevo acuerdo para revalidar un Proceso Constituyente, pero la gracia es que va a ser por 4/7, o sea, se requiere un quórum menor".

Tras ser consultado por cómo sería la Constitución que él quiere, señaló que "yo veo que hay un consenso muy amplio en tener un Estado social y democrático de derechos, un Estado que garantice derechos pero que sean financiables".

A lo anterior agregó que "la gente quiere certezas de que Carabineros va a continuar. Se habla de las policías civiles, pero la gente quiere que Carabineros siga existiendo que eso lo garantice la Constitución", además de la presencia de "todos los avances en temas de género, de derechos a las mujeres, el tema medioambiental".

Finalmente, se refirió al tema que, según su opinión, que genera más rechazo respecto de la Propuesta: "Es la Plurinacionalidad. La inmensa mayoría de la gente no quiere que Chile se divida en varias naciones", señaló en TVN.