Matías Walker (Demócratas), senador de Demócratas y vicepresidente de la Cámara Alta, entregó su visión de la fractura del acuerdo administrativo entre el oficialismo y la oposición.
Según el parlamentario, el senador Francisco Huenchumilla señaló que se iba a incumplir el acuerdo de formación de comisiones, porque "habíamos cruzado del oficialismo a la oposición.
Primera noticia es que yo tengo que la Democracia Cristiana es parte del oficialismo", dice Matías Walker.
"Ellos consideraban que la senadora Rincón no podía asumir en el cupo que, originalmente, tenía la centro izquierda y, por lo tanto, Huenchumilla desconocía la integración de comisiones", agregó.
En ese sentido, Walker indicó que "se le señaló por parte del hasta ayer presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, a la bancada del PPD que la forma de solucionar esto era muy simple: antes del inicio de la sesión llegara el reemplazo de la senadora Rincón, en reemplazo de Ricardo Lagos Weber, quien no solamente no llegó, sino que la senadora Luz Ebensperger, en la comisión de Hacienda, jefe de bancada de la UDI, siendo las 16.30 horas y antes del inicio de la votación, pregunta al secretario para que dé cuenta si existe este reemplazo, para ver si se cumplió esta condición, y todos votáramos por Pedro Araya como presidente".
"A las 16.40 horas, llega un papel que ni siquiera estaba el nombre de la senadora Rincón. Después lo llenaron a mano y ya se había iniciado la votación", complementó Walker.
Narró, a su vez, que bajo ese contexto, el senador Luciano Cruz-Coke (Evopoli), a quien le correspondía asumir la vicepresidencia de la Cámara Alta, se le acercó y le cedió su puesto. Consultado sobre si es parte de la oposición, Walker dijo que "yo me siento parte de una oposición constructiva, que trata de llegar a acuerdos".
Con todo, sostuvo que bastaba para que se solucionara el conflicto con que "el PPD hubiera cumplido y hubiera llegado con el reemplazo de la senadora Rincón, que el Comité de la Democracia Cristiana, a través de la senadora Provoste y Huenchumilla, no hubieran cuestionado todos estos días públicamente el derecho de la senadora Rincón de integrar la comisión de Hacienda".