Oh I'm just counting

Senador Matías Walker y condonación del CAE: “Es injusto por los que han pagado con mucho esfuerzo, es una mala idea”

El senador de Demócratas y vicepresidente del Senado, Matías Walker, abordó la polémica en torno a la condonación del CAE y el nuevo fast track legislativo anunciado por el Ejecutivo en materia de seguridad.

“Hay un proyecto que es bien importante y que espero que despachemos la próxima semana, el acuerdo es despacharlo en junio, que es el proyecto de reincidencia. La gente está cansada de la impunidad. El proyecto permite efectivamente que estos delincuentes que son detenidos una y otra vez por delitos de robo y delitos violentos pueda cumplir con cárcel efectiva“, sostuvo.

Entre los proyectos pendientes de aprobación, el legislador destacó “la ley de Inteligencia, que está en la Cámara de Diputados, la ley Antiterrorista es muy importante también. Nos estamos enfrentando a una nueva criminalidad, más violenta, al crimen organizado, al narcotráfico”.

“El Ministerio de Seguridad Pública yo creo que es importante, ahí hay toda una discusión sobre cuál es el componente regional de este ministerio. Yo soy partidario de no crear una nueva Seremía de Seguridad, basta con el trabajo que tiene el delegado presidencial, pero esa es una segunda derivada de la discusión. Lo importante es tener un Ministerio de Seguridad de la mano de fusionar otros ministerios más políticos”, sostuvo.

“Lo importante es tener un ministro o una ministra de Seguridad Pública que amanezca en la mañana y se acueste en la noche pensando en la seguridad, coordinado con Carabineros, la PDI y que no tenga que ser jefe político del gabinete, preocuparse de la descentralización. Para eso está el Ministerio del Interior”, explicó.

Por otro lado, el vicepresidente del Senado se refirió al debate en torno a la propuesta del Gobierno para la condonación del CAE, señalado que “fue una muy mala idea en términos comunicacionales, hace este anuncio en junio, respecto de una ley que se va a enviar en septiembre. Se generan expectativas que inciden en que la gente deje de pagar”.

“Es injusto en términos de los que han pagado con mucho esfuerzo. Es una mala idea, así lo ha dicho la presidenta del PS, economistas de centro-izquierda, hay 30 prioridades antes que condonar el CAE. Me parece bien que ayer la ministra Carolina Tohá (Interior) haya hablado de que esto no va a ser una condonación”, declaró.

“Es una mala señal que se anuncie un proyecto de condonación, que después se diga que no es condonación, porque se genera el incentivo adverso y la gente deja de pagar. Muestra además que esto pilló desprevenido a los propios presidentes de la coalición”, resaltó en radio Agricultura.