El senador Iván Moreira (UDI) se refirió al denominado Caso Audios, específicamente a la situación del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
En ese contexto, instó a recordar que el exsecretario de Estado se encuentra en calidad de testigo, pero no de imputado. “Cada defensa elige el momento para hablar, y la primera prioridad es una declaración en la fiscalía”, señaló.
En esa misma línea, emplazó al Gobierno sobre los nexos políticos de Luis Hermosilla, recordando que el abogado trabajó durante la acusación constitucional de Chadwick y estuvo brevemente con el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi. Cabe recordar que cuando estalló el Caso Audios, Crispi cambió de abogado en medio de enfrentar un libelo acusatorio en el Caso Convenios.
“Hermosilla, no engañemos a la gente, es un hombre de izquierda que ha trabajado en todos los gobiernos, de izquierda y de derecha, cosa que se le olvida al Presidente Boric, como también se olvida del robo que le hicieron a los chilenos en el caso fundaciones”, subrayó.
La relación entre Chadwick y Hermosilla
El 14 de noviembre se filtraron los audios entre Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, donde, según el reportaje publicado por Ciper, se abordaba el pago a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la obtención de información privilegiada y favores al empresario Daniel Sauer.
En ese entonces, Chadwick decidió abandonar las dependencias que compartía con Hermosilla. Posteriormente, el mismo medio reveló que Hermosilla habría transferido $190 millones a Chadwick mediante depósitos realizados entre marzo de 2020 y 2023.
Durante la audiencia de formalización, Hermosilla declaró ante la Fiscalía que Sauer, uno de los dueños de Factop, colaboró en el financiamiento de su defensa para enfrentar la acusación constitucional en el marco del estallido social de octubre de 2019. En ese contexto, se mencionó al académico alemán Kai Ambos, quien habría elaborado un informe para la defensa.
Sobre este punto, Chadwick aclaró a través de un escrito: “Todos los pagos corresponden a trabajos jurídicos que realicé desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo en 2020”. Además, explicó que estos pagos están justificados mediante boletas de honorarios correspondientes a los años tributarios 2021, 2022 y 2023.
La última aparición pública de Chadwick fue tras una publicación de La Tercera, que reveló un oficio enviado por la CMF en el que Augusto Iglesias, uno de sus consejeros, reconoció un contacto telefónico con Chadwick el año pasado. El extitular de Interior habría intercedido por STF Capital, empresa vinculada a los hermanos Sauer y representada por Hermosilla en ese momento.
Chadwick aclaró en un comunicado que el contacto fue solicitado “meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes”, obteniendo de Iglesias una respuesta clara, indicando que todo se ponderaba en los procesos de supervisión.