"No basta con proponer reformas al TC ahora que se dieron cuenta del error que cometieron. La única solución para que la soberanía radique realmente en la ciudadanía, es tener una Nueva Constitución", manifestó el senador Alejandro Navarro ante la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional respecto al fin al lucro en la educación.
El senador por la región del Biobío recordó que "fue el 7 de enero del 2015, cuando se votó en el Congreso la incorporación de Cristián Letelier al TC, un abogado UDI que defendió a agentes de la DINA y de la CNI, organismos represivos de la dictadura".
"Y lo irrisorio es que el Senado en pleno votó a favor de su incorporación, con 31 votos a favor y una salvedad, la mía, pues fui el único en hacerlo en contra", añadió.
Para Navarro, "ese día se perdió el fin al lucro. Lo advertí, por lo que todos son responsables, pues parafraseando a Radomiro Tomic: cuando se gana con la derecha, gana la derecha".
"Ya que no era necesario ser adivino para augurar lo que venía con este pseudo tribunal, el cual si así le parece, puede borrar de un plumazo el duro trabajo de los Parlamentarios, del Gobierno y de la sociedad civil", insistió.
"Pues a lo recientemente ocurrido con la reforma a la educación, donde el TC permitió que persista el lucro, se suma que declaró inconstitucional las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley de Presupuesto, lo que significará una considerable merma en los salarios para los trabajadores a honorarios", alegó.
De acuerdo al parlamentario, "lo que más indigna a la gente, a la ciudadanía, es sentir que las autoridades que eligieron sigan velando por los intereses de otros, de una minoría, en vez de votar a favor del interés general, de lo que el pueblo de Chile les exige, que es por lo que fueron electos".
"Ya que hoy rasgar vestiduras es fácil, pero fueron 31 senadores y senadoras quienes votaron a favor de la incorporación de Letelier al TC, sabiendo que dictámenes como el del lucro en la educación serían posibles. Es más, en el año 2008 presenté un Proyecto de Reforma Constitucional, buscando establecer un mecanismo de igualdad de género en la conformación del tribunal. Pero nadie más lo ha apoyado, por lo que no ha podido avanzar para su discusión", refutó Navarro.
En su opinión, "ya hemos dicho que el Tribunal Constitucional dejó de ser el instrumento que un país que busca el desarrollo requiere para representar el interés y los derechos de lagente en su conjunto. Pero no basta con un mero maquillaje, o con modificaciones que no incluyen a la ciudadanía en ese proceso".
"Aquí los cambios deben ser profundos. Por ello cuando juré como senador lo hice también por una Nueva Constitución, la que debe ser hecha mediante una Asamblea Constituyente, es decir, con una amplia participación. Pues es la única forma real para que la soberanía radique en el pueblo y que no siga ocurriendo que un tribunal de la minoría pase a llevar su voluntad", sentenció.