El senador del Partido Comunista Daniel Núñez se refirió a la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) y cuestionó que el Presidente Gabriel Boric no hubiese retirado el proyecto desde el Senado.
El parlamentario hizo referencia a la alternativa que da el artículo 132 del reglamento del Senado de la República, que permitiría retirar la opción de la discusión legislativa, lo que no está en carpeta de la actual administración.
Para Núñez, sacar el proyecto de la Cámara Alta «no fue considerado como una opción, uno se preguntaría por qué. Yo creo que esto tiene que ver con el escenario que se configura con el triunfo del Rechazo. La derecha está en una actitud muy agresiva», según recogió Biobío.
«Si el Presidente retirara el TPP-11 harían de eso un motivo de cuestionamientos. Lamentablemente hoy el gobierno no tiene la fortaleza suficiente para avanzar más allá», afirmó el senador.
El parlamentario consideró que «hemos dado la pelea desde el Senado, pero no hemos sido capaces de volcar a las calles, que es la ciudadanía. Esto se combina como un escenario en que no tenemos presión ciudadana significativa, en que tenemos un gobierno debilitado por el triunfo del Rechazo«.
Retirar el proyecto, según Núñez, «genera un escenario de tranquilidad y esperar las negociaciones para reponerlo, porque el retiro no implica que se acaba, nos hubiese dado la tranquilidad y si la negociación no sale bien, se suspende la tramitación».
Se espera que el próximo martes los senadores voten el proyecto, donde los apoyos estarían listos para la aprobación. Mientras, la estrategia del gobierno se concentra en las side letters, es decir, los pactos particulares que pueda alcanzar con cada uno de los países que forman parte del acuerdo, con objeto de matizar aquellos puntos que consideran más controvertidos, sobre todo respecto a la jurisdicción internacional.