El senador Pedro Araya (PPD) afirmó que esperan que el proyecto que rebaja el quórum de reforma constitucional a 4/7, se vote la próxima semana y que el PC y el Frente Amplio "no dilaten más esta votación".
Pese a que el proyecto comenzó su discusión en la Sala del Senado, éste no pudo ser votado, luego de que el senador de RD Juan Ignacio Latorre, anunciara de que solicitaría una segunda discusión, una atribución contemplada en el reglamento del Senado para proyectos que no cuentan con urgencia legislativa, con el fin de que no se votara.
Araya comentó que "esperamos que se vote la próxima semana (el proyecto) y que el Frente Amplio y el Partido Comunista no dilaten más esta votación".
"Yo creo que y esto lo hemos dicho, los 4/7 no es la discusión del 4 de septiembre, este es un proyecto absolutamente distinto que lo que tiene es un sentido de realismo político y eso es lo que le hemos tratado de insistir a los senadores y senadoras que se están oponiendo a la tramitación de este proyecto", sostuvo.
Asimismo, indicó que "este proyecto va a ser una verdadera llave maestra en dos sentido, en primer término que al bajarse los quórum va a permitir facilitar las decisiones que toma el Congreso respecto de cómo continúa el proceso constitucional, porque yo creo que lo único claro hoy es que los chilenos y chilenas quieren una nueva Constitución. Está por definirse si esa nueva Constitución es la que propone la Convención o bien hay que realizar otro proceso constitucional".
"En segundo lugar, va a ser también una llave maestra para el Gobierno, porque hemos escuchado al ministro Jackson quejarse amargamente que el Presidente Boric no puede llevar a cabo su programa producto de los quórum supra mayoritarios", explicó. Con ello, indicó que "el problema del Gobierno es que hoy tiene un Congreso que está prácticamente empatado entre la derecha y la centroizquierda, a su vez en la centroizquierda tampoco tiene la mayoría de un conglomerado que lo apoyó electoralmente al Presidente en la lista parlamentaria" dijo en radio Pauta.