EL Vicepresidente del Senado, senador Jorge Pizarro repasó con Cambio21 diversas materias políticas que marcarán la agenda política del primer mes del 2022.
Financiamiento fiscal y Pensión Universal.-
Sobre el impasse entre Gobierno actual y gobierno entrante en torno al financiamiento permanente de la Pensión Garantizada Universal, el VicePresidente del Senado señaló que “la responsabilidad fiscal es clave para el futuro, los beneficios sociales que se otorguen en pensiones deben tener financiamiento fiscal permanente. Es preocupante que proyecto de ley del Gobierno sobre Pensión Universal no tenga ese financiamiento fiscal permanente, se requiere sostenibilidad fiscal a largo plazo de ese avance en pensiones”.
Además hizo un llamado al Ministro de Hacienda: “debe resolver esta insuficiencia del financiamiento fiscal permanente cuando llegue al Senado; además sería bueno conocer la opinión del Consejo Fiscal Autónomo sobre esta anomalía del proyecto del gobierno”.
Sobre esta materia insistió el Senador Pizarro que “un gobierno serio debe cuidar la responsabilidad fiscal, no sólo para el 2022 sino al largo plazo, y aquí esto no está ocurriendo".
Añadió que “Me parece una buena señal del gobierno entrante que se comprometa a ser responsables fiscalmente y que avancemos en beneficios sociales con financiamiento fiscal asegurado”.
Ayuda a los deudores de servicios básicos.
Desde mayo 2021, senador Pizarro con la senadora Yasna Provoste han presionado al gobierno para que se genere un subsidio fiscal que ayude a pagar las deudas por los servicios básicos generados durante la pandemia en las familias vulnerables y de ingresos medios.
Gobierno ingresó -en las últimas horas- un proyecto de ley que “regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generados durante la pandemia por covid19 y establece subsidios a los clientes a los clientes vulnerables para el pago de éstas”.
Al respecto el vicepresidente del Senado señaló que “analizaremos esta iniciativa legal con prontitud, insistiremos que debe extenderse a las familias de ingresos medios o sea que sean beneficiados por la ayuda fiscal el 80 al 90% de las familias endeudadas” y que tenga una implementación clara y rápida.
Sobre rol de la DC ante próximo gobierno.-
Al respecto el senador Pizarro reiteró sus dichos sobre que la DC “no formará parte del gobierno, pero vamos a colaborar con el gobierno en las cosas que sean buenas para el país”.
Pizarro recalcó en que “el partido no va a ser oposición al gobierno de Boric”.
“Esto implica que la DC colaborará como ha dicho, sin formar parte del gobierno, y eso, desde nuestro espacio en la centroizquierda, que es donde hemos estado siempre, implica que no tenemos ninguna relación con la derecha ni menos caer en el juego que ha planteado tanto la UDI como RN, de hacer un tipo de oposición que nosotros no compartimos”, añadió.
Reiteró Pizarro que “Desde nuestro espacio desde la centroizquierda vamos a plantear nuestras propuestas, vamos a buscar acuerdos haciendo propuestas para el bien de Chile para que las evalúe el futuro gobierno, manteniendo nuestra independencia y colaboración”, sentenció el senador Pizarro.
“Chile necesita cambios sociales, transformaciones que nos permitan avanzar hacia un Chile más justo y eso será siempre la misión DC” reiteró el Vicepresidente del Senado Jorge Pizarro.