El senador Ricardo Lagos Weber se refirió a varios temas de contingencia.
Uno de ellos fue el caso Audios, luego de que se dieran a conocer chats entre el abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, y el exfiscal Manuel Guerra.
“Es de una gravedad extrema. Un fiscal que habla con un abogado, pasándole información, casi coordinándose en temas… con un grado casi ya ni siquiera de amistad. Es querer ganarse el cariño a todo evento de esa persona”, aseguró.
En la ocasión, el parlamentario también comentó la polémica levantada por un informe de la PDI diera cuenta de depósitos de la ex primera dama Irina Karamanos a la Fundación Procultura, organización cuestionada por el caso Convenios.
“Ella ha sido categórica en dos oportunidades, de negarlo categóricamente el traspaso de estos recursos. Yo esperaría que se aclare esto rápido”, aseguró
Asimismo, comentó la inmediata defensa que hizo el Presidente Gabriel Boric de Karamanos, quien al momento de estos presuntos depósitos era su pareja: "Desde el punto de vista humano yo creo que se porque lo hizo, pero creo que no fue muy conveniente. Creo que fue demasiado expresivo cuando no era necesario”, precisó.
El senador Lagos Weber también comentó la acusación constitucional presentada por Republicanos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la que acusaron a la autoridad de haber "comprometido gravemente la seguridad de la nación".
El legislador dijo que todas las acusaciones constitucionales hay que tomarlas en serio, y que eso es lo que está haciendo la ministra Tohá. Igualmente, sostuvo que esta acción no era necesaria si es que pretende poner en el tema de seguridad como prioridad.
“Yo creo no es necesario presentar una acusación (constitucional) para poner el tema de la seguridad. El tema de la seguridad está en la agenda pública con o sin Republicanos poniendo esta acusación”, detalló en Canal 13.
Lagos Weber igualmente recalcó el trabajo en seguridad que ha hecho este gobierno y en particular, la ministra Tohá, detallando que se han despachado 23 fast tracks de proyectos de seguridad: “Los números en la macrozona sur han mejorado, en las fronteras han mejorado, en homicidios han mejorado levemente, lo cual no es suficiente, por lejos”, dijo.
“Si hay un gobierno y una ministra del Interior que se ha echado al hombro el tema de seguridad, es Carolina Tohá”, aseguró.
“La acusación es un chiste, desde un punto de vista”, agregó.