El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla reiteró el llamado a votar en ‘En contra’ en el plebiscito constitucional este 17 de diciembre.
En su cuenta de X, Huenchumilla además criticó que el primer proceso constituyente fracasó porque se fue al extremo y añadió que “este segundo proceso se fue al extremo de la ultraderecha y no logró el objetivo que era superar la Constitución de Pinochet que nos dividía como sociedad”.
El legislador también propuso que en el eventual escenario en que gane la opción ‘En contra’ se debe continuar la redacción de una nueva Carta Magna por medio de la vía legislativa.
Indicó que se debe “tomar ese borrador de la Comisión Experta y en el Congreso e ir perfeccionándolo, conversando, dialogando entre nosotros, poder llegar a un cierto consenso”.
Ante esto, el senador del partido Demócrata –exmilitante Democracia Cristiana– Matías Walker contestó que “nosotros votamos ‘A favor’ para cerrar este proceso constituyente, que tiene tan cansado a la ciudadanía y con un alto costo para el país. Por ningún motivo aceptaremos una cocina del Congreso para elaborar la nueva Constitución”.
Y añadió: “Nos llama la atención que los mismos sectores que criticaban que existiera una Comisión de Expertos, que lo importante, decían, era el Consejo elegido por la ciudadanía, hoy día digan que van a tomar el texto de los expertos y lo van a aprobar en una cocina en el Congreso”.
Matías Walker manifestó que espera que el proceso constitucional se cierre el 17 de diciembre para que “el país se dedique al 100% a solucionar sus principales problemas; la inseguridad, violencia, falta de empleo, economía que no crece y la inflación”.