Oh I'm just counting

Senador Walker por conflicto con el Gobierno: "Diego Ibáñez no es cualquier diputado: Es el presidente del partido de Boric y es un diputado que se alimenta del odio y el conflicto"

El senador y vice presidente de Demócratas, Matías Walker, se refirió al debate político que se dio en la Cámara Baja en la antesala a la votación del proyecto de Reforma Previsional.

Al ser consultado frente a los dichos del presidente del partido de Boric, Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, en contra de la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, el senador Walker afirmó que fue “una frase miserable y una ofensa sin ninguna justificación”, porque la senadora “jamás le dijo a los diputados de cómo votar”. De esta manera, el senador categorizó los dichos del diputado oficialista como una situación “absolutamente injusta y desproporcionada“. Y agregó que Ibáñez es un "diputado que se alimenta permanentemente del odio y el conflicto”.

En la misma línea, el senador enfatizó que el hablar de un conflicto de interés por parte de la senadora Rincón frente al tema de las AFP “es absolutamente inaceptable”, porque desde la bancada “hemos hecho propuestas desde agosto pasado para destrabar la reforma”. En este sentido, concluyó que “los diputados que permiten la idea de legislar son los diputados Demócratas”.

Al ser consultado por la relación con el gobierno tras los dichos del diputado Ibáñez, el senador Walker señaló que “se congelan todas las conversaciones” y advirtió que la relación en materia previsional “se dará donde tiene que darse”. De esta manera, afirmó que como bancada política están “conscientes que jugamos un rol dirimente dada la composición de fuerzas en el Senado y vamos hacer nuestras propuestas donde corresponde”. 

En cuanto al congelamiento de las relaciones políticas con el Gobierno, precisó que un timonel de un partido donde pertenece el presidente de la República “no es cualquier diputado” y añadió que “queremos saber si el Gobierno está de acuerdo con sus dichos, ya que hasta el momento no han dicho una sola palabra”.

“Nosotros esperamos un pronunciamiento, porque este es un Gobierno que se llena la boca hablando de feminismo, y acá se le faltó respeto a una mujer, como es Ximena Rincón, que ha dedicado su vida al servicio público y es la presidenta de partido que permitió que este proyecto se siga discutiendo”, concluyó.

Disputa con Chile Vamos

Respecto a la relación de Demócratas con Chile Vamos por los votos a favor al proyecto de Reforma Previsional, el senador Walker señaló que “la mejor respuesta” a las críticas de la oposición “fue la votación de nuestros diputados aprobando la idea de legislar”. Así afirmó que “los adultos mayores no pueden seguir esperando y eso significa mejorar las propuestas del gobierno” y enfatizó en que  “la esencia del centro es siempre buscar acuerdos, el bien común, y el rol de un partido de centro es muy distinto a un partido de derecha “.

También se refirió a los dichos de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien expuso que “los actos tienen consecuencia” con relación al pacto en las próximas elecciones municipales.

“La mejor respuesta a las desafortunadas declaraciones de la exdiputada Hoffmann, vino de parte de los parlamentarios Demócratas a través de su votación”, afirmó.

También, puntualizó que no aceptarán “chantajes” de parte de la extrema derecha ni de la izquierda.

“Rechazar la idea de legislar hubiese significado seguir condenando a los adultos mayores, que llevan décadas esperando mejorar las pensiones. Eso hubiese sido inaceptable, sobre todo frente a la situación de las mujeres de clase media, que tienen mayores lagunas previsionales”, detalló.

“No nos vamos a dejar pautear por la UDI ni por el PC. Nosotros queremos construir una coalición de centro”, precisó.