Oh I'm just counting

Senadora Adriana Muñoz desmenuza el "martes negro" que vivió el Gobierno y anuncia que se van a oponer a la Reforma Tributaria porque "va entregar más recursos a los más ricos"

Por María Cristina Prudant

 

Adriana  Muñoz D'Albora es  socióloga. Actualmente es senadora. Fue diputada y  la primera mujer en ejercer el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, entre 2002 y 2003. En 2013 fue elegida como senadora por la Cuarta Circunscripción de Coquimbo para el período 2014-2022.

Inició sus actividades políticas en 1967 al ingresar al Partido Socialista de Chile. Al año siguiente fue elegida delegada de la Escuela de Sociología, ante la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, hasta 1970.

En 1973, luego del golpe de Estado de ese año, partió al exilio, radicándose en Viena, Austria, hasta 1982. Durante ese período trabajó como Investigadora Asociada en el Proyecto "Austria en el Sistema Económico Internacional" del Instituto Austríaco de Política Internacional, en Luxemburgo, entre los años 1978 y 1982. También, entre 1978 y 1979, ejerció como investigadora para postular al título de Diplomada en Ciencias Políticas de Investigación. En 1982 regresó al país y participó de la fundación del Partido por la Democracia (PPD) donde hoy milita.

La senadora Adriana Muñoz  conversó con Cambio21 acerca del martes negro de Piñera y los problemas políticos del gobierno derivados de su derrota en el Congreso con el tema del salario mínimo y su agitada visita a Quintero, la zona que ha sufrido varios episodios de nubes tóxicas que han afectado a la población.

---¿Qué opinión le merece el denominado “martes negro” de Piñera?

Bueno, ha habido fuertes nubarrones en contra del gobierno. La presencia del presidente Piñera en Quintero fue realmente una situación grave del punto de vista de la reacción de la comunidad, la indignación de la comunidad por una situación que de verdad se arrastra por décadas, que nadie puede decir que surge en el ámbito del gobierno de Piñera, pero sí no ha habido ninguna claridad en la reacción que ha tenido el gobierno actual sobre las fuentes que están contaminando el aire y tiene hoy día más de 300 personas intoxicadas.

Entonces, hoy lo que exaspera es por un lado, ser tantos años abandonado , no abordada la situación por décadas, pero sin embargo, la reacción ha sido muy errática , se busca culpabilizar a Enap, que al parecer no es la única fuente, hay otras fuentes de contaminación donde se percibe que hay conflictos de intereses con  la ministra del medioambiente , entonces todo eso ha enardecido mucho los ánimos de la comunidad de Quintero y Puchuncaví porque como ayer (martes) vimos realmente una reacción muy, muy fuerte y una mala reacción del gobierno y el Presidente cuando dice que esto que era una  situación que estaba provocada por violentistas , extraños a las comunidades.

---¿Ese fue un error grave de Piñera?

Fue un error muy grande porque uno podía ver familias completas, adultos mayores, niños, jóvenes, todos protestando por los humos reclamando por un derecho a vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminación. Muchas mamás con sus hijos en los hospitales que están paralizados, no pueden mover sus extremidades. Entonces, hay una angustia muy grande y eso fue un nubarrón muy fuerte para el Presidente el día de ayer.

---Y además, el bochorno con el rechazo al salario mínimo en la Cámara de Diputados

La Cámara le propinó un fuerte golpe cuando rechazó el veto que él buscó aprobar en el Parlamento en relación al sueldo mínimo.

---Esto causó bastante revuelo y hubo una inmediata campaña del gobierno para echarle la culpa a la oposición

Ha sido una reacción muy, muy desproporcionada. Yo diría muy irresponsable porque acá la oposición aprobamos cuatro veces el sueldo mínimo, aprobamos permanentemente. El problema es que lo que no aceptamos aprobar fue la plurianualidad que significaba rigidizar el trámite del sueldo mínimo para no volver a discutirlo nunca más hasta el año 2021.

Entonces, eso nos pareció un exceso y rechazamos solo ese aspecto, no el número el guarismo, solo que nos negamos a que se postergara por tanto tiempo el debate y la posibilidad de aumentar, como este es un gobierno que dice que la economía va como avión que crecemos al 5 y al 6% y rigidizar y congelar el debate sobre el salario mínimo de aquí a dos años más parecía realmente poco afortunado. Fue lo que nosotros rechazamos.Y sin embargo, el gobierno abusó de una disposición constitucional que tiene que es el veto y que significa que cada vez que no le guste el resultado de una votación en el parlamento, como no tiene mayoría, va a usar esta herramienta y con esto derrumbar el pronunciamiento de las mayorías parlamentarias.

Entonces, lo vemos como un precedente muy complejo para  futuros debates en que , por ejemplo, nos opongamos a la Reforma Tributaria, que no tiene ningún piso en la oposición  para poder aprobar un proyecto que viene a entregar más recursos  a los más ricos. En ese sentido nosotros vamos a rechazar o cuestionar, debatir, pedir explicaciones. Si no les gusta el resultado del debate parlamentario el gobierno entonces va a presentar otro veto o va a ir al Tribunal Constitucional , no va a decidir la mayoría ciudadana que están representadas en el Parlamento, en la oposición, van a ser anuladas vía estos resquicios que es un instrumento que mucho respaldo constitucional puede tener , pero buscan ahogar la expresión de las mayorías .

---Con el tiempo ustedes han ido constatando que no estaban equivocados quienes piensan que el gobierno busca gobernar con decretos, vetos, resoluciones …

Así es, ellos saben que no tienen mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado, y están gobernando con decretos. Tenemos varias resoluciones de la Dirección del Trabajo que están burlando hoy día las normas de la Reforma Laboral. Están ellos articulando una serie de disposiciones que tendrían que haber tenido obligatoriamente tramitación legal. Ahí está otorgándole facultades de negociación colectiva a los grupos negociadores igual que a los sindicatos cuestión que no quedó establecida en la Ley ni tampoco quedó claramente establecido en el fallo del Tribunal Constitucional . Eso es materia de Ley tiene que estar al amparo de la Ley cualquier atribuciones que se le otorguen a este tipo de organismos, pero ellos los están burlando a través de resoluciones. Lo mismo están haciendo con otras leyes están buscando la vía administrativa para adecuarla a su visión, a su disposición, que no lo vea el Parlamento. Creo que en varias otras materias van a recurrir al Tribunal Constitucional. De esta forma está arrinconada la institución democrática del pueblo, de la ciudadanía, vamos a quedar absolutamente anulados.

---Y ustedes como poder legislativo ¿no pueden reaccionar al respecto?

    Bueno, a lo que nos va a llevar este camino es a rechazar todas las iniciativas de ley que presente el gobierno porque si en materia de Reforma Tributaria no le va a gustar el trabajo legislativo al gobierno a Piñera, y nos va a traer un veto , o nos va a enviar al Tribunal Constitucional , lo que a nosotros nos queda es rechazarle y que no se legisle y de esta manera es la única forma  de expresar la mayoría ciudadana que nosotros representamos.

---El gobierno lleva muy poco tiempo y ya se nota un ambiente alterado

Claro está muy alterado porque ellos han llegado a gobernar haciendo presente, golpeando la mesa de manera muy autoritaria porque ellos ganaron por 10 puntos y como el país eligió, ellos van a tramitar su programa y en ese sentido estos seis meses que se cumplirían este 11 de septiembre parece mucho tiempo porque , en primer lugar, han inaugurado todo lo que la Presidenta Bachelet  dejó hecho. Al parecer en cinco meses se levantaron hospitales, caminos , escuelas, viviendas. Por otro lado han hecho uso y abuso de la ley de bolsas plásticas que es una ley de la Presidenta Bachelet incluso de iniciativa parlamentaria. Además, de eso están despidiendo funcionarios públicos de todas partes, achicando el Estado, no sabemos cómo se van a implementar las políticas públicas, los programas sociales. No sabemos cuál es la orientación, cuál es la brújula de este gobierno entonces por eso aparece agotador, porque es mucha la incertidumbre de la ciudadanía que pregunta hacia dónde vamos.