La senadora Fabiola Campillai se manifestó duramente en contra del anuncio del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, sobre indultar a carabineros condenados por hechos ocurridos en el estallido social y meses posteriores, entre ellos al capitán (R) Patricio Maturana, quien la dejó ciega al lanzarle una bomba lacrimógena que le impactó en la cara.
En marzo de este año y luego de visitar al capitán Maturana en la cárcel de Molina, donde cumple su condena, el candidato Kast también anunció que indultaría al policia preso.
Fue en conversación con el podcast "Cómo te lo explico", que el abanderado planteó que "en principio, me encantaría soltar a todos". Consultado si eso implicaría indultar a Maturana, Kaiser declaró que "bueno, también".
A través de su cuenta de X, la senadora respondió a lo declarado por el diputado, asegurando que "no me sorprende que quiera indultar a quien me dejó ciega. Su sector siempre ha justificado a criminales, sobre todo a quienes atentan contra los que vivimos en poblaciones".
"Sus palabras muestran una falta total de humanidad tremenda. No solo no sienten empatía, sino que los mueve el odio, la rabia y la ignorancia", agregó.
En esa misma línea, Campillai enfatizó en que "nunca más debe repetirse lo que me pasó a mí ni lo que vivieron las más de 400 víctimas de trauma ocular. Por eso, los responsables deben estar en la cárcel, y los negacionistas, lejos de La Moneda".
Su caso adquirió notoriedad en noviembre de 2019, en el marco del estallido social. Mientras se trasladaba por la comuna de San Bernardo hacia su trabajo, fue impactada por una bomba lacrimógena lanzada por Maturana que le provocó pérdida total de visión, gusto y olfato, además de fracturas en el rostro y cráneo.
Dos años despúes, Campillai se presentó como candidata a senadora por la región metropolitana en forma independiente y logró obtener la primera mayoría a nivel nacional.
