Oh I'm just counting

Senadora Campillai por Ley "Naín-Retamal": "No hubiese tenido justicia"

La senadora independiente Fabiola Campillai aseguró que con la Ley "Naín-Retamal" ella "no hubiese tenido justicia", por lo que llamó a revisar bien el proyecto porque "va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos". 

Este jueves el Senado decidió postergar para el próximo martes 4 de abril la votación en Sala del proyecto aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios policiales y otorga a los efectivos de este cuerpo mayores atribuciones para el uso de sus armas de servicio.

Este texto, aprobado ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, supone la fusión de dos iniciativas anteriores que avanzaban de forma paralela e independiente y que la oposición logró unir el pasado lunes en comisión. 

Campillai señaló que está "en contra de la delincuencia y todo lo que está ocurriendo en Chile", pero expresó estar "muy preocupada porque este proyecto Naín-Retamal (ya que) no se ha visto bien. Y por qué se los digo, porque cuando a las policías les dieron atribuciones, todos ya sabemos lo que ocurrió: se violaron los derechos humanos en Chile, y ustedes saben que yo soy el fiel reflejo de eso que pasó".

La parlamentaria argumentó que este proyecto "va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos", y declaró que "con esta legislación actual, con este proyecto, yo no hubiese tenido justicia".

La senadora sufrió el estallido de sus globos oculares y fracturas de huesos de cara y cráneo, producto de lo cual quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y del olfato, luego de que el 26 de noviembre de 2019 -cuando iba camino a su trabajo- fue impactada por una bomba lacrimógena disparada por el entonces carabinero Patricio Maturana, quien fue condenado en octubre del 2022 a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos, sentencia confirmada en enero de este año por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En la misma línea, el senador Daniel Núñez (PC) puntualizó que "perfectamente, por una ley mal hecha, nos puedan llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después verse forzada la justicia chilena de enmendar con fallos y resoluciones, así que me parece que este es un tema súper relevante y responsable, y lo peor que puede hacer el Senado es votar esto a mata de caballos por la presión que tengan algunos".