La senadora independiente, exEvopolia, Carmen Gloria Aravena, anunció que votará en contra del acuerdo constitucional, porque según explicó “un nuevo proceso no es prioridad hoy para los chilenos” y añadió “que no se puede repetir una instancia que fracasó en el plebiscito del 4 de septiembre pasado”.
La comisión de Constitución del Senado se encuentra discutiendo las 180 indicaciones presentadas a la reforma constitucional que habilitará el proceso constituyente. De hecho, ya aprobaron por unanimidad establecer el cambio de fecha de la elección de los consejeros constitucionales que pasa del 14 de mayo, que era Día de la Madre, al domingo 7 de mayo.
A propósito de ello, Aravena enfatiza en que en la discusión “no se dice qué pasará si otra vez se rechaza la propuesta, acaso ¿vamos a seguir insistiendo en otro proceso constitucional?”, señaló.
Por último, lamentó que el acuerdo “haya sido definido entre cuatro paredes por dirigentes de un grupo de partidos y no se haya discutido de forma abierta y transversal, con la opinión del resto de los senadores, y por lo mismo, estoy por votar en contra de este acuerdo”.
Aravena no es la primera en anunciar que rechazará el acuerdo. El senador José Durana trasmitió la semana pasada la misma decisión mediante una carta al presidente del gremialismo, Javier Macaya. Hasta ahora sería el único de los nueve senadores UDI que votaría en contra de la reforma constitucional.
“Nuestro país tiene prioridades que resolver. Y dentro de éstas, si bien efectivamente debemos generar una nueva Constitución para terminar con el problema de origen que tiene la actual, no sé si eso es bien recibido por la ciudadanía, cuando los dirigentes se juntan durante 100 días para llegar a un acuerdo y no se tiene la misma urgencia ni la misma velocidad para atender los problemas reales que tiene la gente”, explicó a La Tercera.