Tras conocer la evaluación del plan piloto de ENAP sobre “Gas a Precio Justo”, la integrante de la comisión de Energía del Senado y presidenta de la comisión de Economía, Loreto Carvajal, puntualizó que “se requiere un re-diseño del plan de ENAP” para llegar a las familias más vulnerables y en todas las regiones del país.
Al respecto, la representante PPD, indicó que 3.100 familias vulnerables del Registro Social de Hogares, accedieron a un precio del cilindro de GLP menores a los precios de mercado, rebaja cercana al 35%, lo que claramente es un avance.
En ese plano, la senadora Carvajal comentó que se observan debilidades en la fase de distribución a los clientes finales, puesto que Enap, carece de infraestructura y logística, situación que significó un fuerte incremento de los costos del piloto que deberá ser absorbida por ENAP, llegando a un monto cercano a los $500 millones.
“Con esta información del plan piloto GLP de ENAP, se requiere un re-diseño del plan de ENAP para incursionar en este mercado. La idea es centrarse en las actividades previas a la distribución que permitan a las familias más vulnerables acceder a precios más bajos a los que actualmente entrega el mercado”, detalló la parlamentaria.
Asimismo, Loreto Carvajal añadió que en el ámbito de la distribución parece más sensato, generar alianzas público-privadas que permitan mantener precios más bajos a las familias vulnerables como demostró el plan piloto.
“Esperamos que ministro de Energía y ENAP informe a la opinión pública y al parlamento sobre los necesarios re-diseños del plan Gas Licuado a Precio Justo, que permitan preservar el sentido final del programa”, concluyó la legisladora.