La senadora Daniella Cicardini aseveró que si i en la fotografía de los senadores del PPD junto al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tras las conversaciones por un acuerdo sobre invariabilidad tributaria "hubiese estado el PS, nos hubiese pesado históricamente".
La senadora abordó su molestia por las negociaciones que estaba llevando la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el jefe del comité de senadores, Juan Luis Castro, a quienes acusó de "coludirse" con Quiroz por la invariabilidad tributaria y la posibilidad de no recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Cicardini sostuvo que habló con Vodanovic indicando que "cuando uno hace el esfuerzo de poder informarse en las instancias partidarias formales, como es una reunión de senadores socialistas en una segunda instancia, como también fue en la mesa del partido y esa información no se condice con lo que después se sabe".
"Lo dice el mismo presidente de Hacienda, el senador Macaya. Lo ratifica incluso anoche la presidenta del Senado en una entrevista en CNN con Mónica Rincón, donde ella dice que 'uno de los mínimos para sentarse a llegar a un acuerdo era precisamente no recurrir al Tribunal Constitucional por invariabilidad tributaria'", agregó.
En esa línea, la parlamentaria comentó que "una semana que comenzó mal, pero terminó muy bien, porque lo que pasa el día de ayer es tremendamente importante que termina la oposición unida en su conjunto haciendo un llamado unísono de recurrir al Tribunal Constitucional".
De este modo, indicó que el proyecto de reconstrucción "se va a aprobar, y la única vía institucional que nosotros tenemos como oposición era precisamente poder ir al Tribunal Constitucional".
"Cuando hay un acuerdo que perjudica a la gente, nosotros no podemos estar disponibles, no podemos disponer de nuestro voto para poder hacer maquillaje si al final en el grueso, en lo estructural, va a ser un proyecto que puede llevar a un abismo económico en nuestro país", recalcó.
En cuanto al acuerdo alcanzado por el PPD, expresó que "yo creo que no tiene un cambio estructural sustancial (...) Yo creo que nosotros no estaríamos disponible en ningún caso" a ninguna invariabilidad tributaria.
"Y eso fue lo que se discutió en el último pleno del comité central y se resolvieron se resolvieron dos aspectos. Uno, ser una oposición firme y sin ambigüedades ante este gobierno de ultraderecha y en segundo término, rechazar la megarreforma, porque es mala para Chile", dijo.
Acuerdo fallido con el PPD
La senadora dijo que “hemos terminado esta primera jornada de votación en particular en la Comisión de Hacienda y, la verdad, es que pasaron cosas bien curiosas. Yo no puedo dejar de mencionar esta trampa que estaba haciendo el ministro Quiroz y salió pillado, y yo creo que eso es grave. Porque cuando cambia cifras sobre la base de un acuerdo que tenía con los senadores del PPD, evidentemente eso no da confianza".
Cicardini añadió que "Ahora, claro, la invariabilidad tributaria no se alcanzó a votar y quizás con qué va a llegar en la próxima sesión de Hacienda. ¿Con qué versión de acuerdo? ¿Con 'acuerdo final final’, ‘este sí que vale’, ‘ahora sí que sí'? Yo creo que lo importante es que la ciudadanía ve que llegar a un acuerdo con el gobierno es peligroso porque el ministro no cumple su palabra y quienes pueden salir tremendamente perjudicados de estas decisiones erráticas precisamente son los chilenos y chilenas".
La senadora por Atacama dio además que "por lo tanto, vamos a estar muy atentos de cómo vamos a tratar en la próxima sesión la invariabilidad tributaria, pero claramente nosotros hemos votado en contra de lo que ha sido el corazón de esta megarreforma porque es una mala reforma, porque sabemos los daños que trae a la economía y también para nuestra gente. Vamos a seguir en esa misma línea y lo mismo vamos a hacer también en la Sala del Senado.”
