La senadora Claudia Pascual (PC) se mostró a favor de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera (Ind.), renuncie a su cargo a causa de la operación de cadera que recibió su madre en un tiempo menor al usual y con la postergación de un paciente que luego falleció, si es que los antecedentes así lo ameritan.
La parlamentaria aseveró que “si esto es parte de los procedimientos y cualquier otra persona hubiera podido acceder a aquello, está ok, pero si eso no es así, obviamente tiene que haber una muy buena explicación y además correspondería ejercer otras atribuciones, incluso las que puede tener el Presidente. Uno esperaría indudablemente que hubieran tratos igualitarios en ese ámbito", dijo en La Tercera.
Al ser consultada sobre si correspondería que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia a la ministra, Pascual contestó que “si hay antecedentes que lo ameritan, sí, pero, por eso digo, todavía no he escuchado toda la explicación”.
Senador Flores DC
A los cuestionamientos contra la ministra Aguilera se sumó el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, quien aseguró que el silencio y la falta de explicación del ministerio "molesta, porque al final las listas de espera son el gran problema que tiene el Ministerio de Salud, el Gobierno particularmente, y el Estado de Chile, que no es capaz de dar respuesta a la ciudadanía".
En esa línea, manifestó que "saltarse la fila es más que feo y en este contexto si bien es cierto debe asegurarse el debido proceso y la justa investigación, también hay que asumir las responsabilidades".
Flores plantea que Aguilera debe "dar un paso al costado" tras polémica operación de su madre.
