Oh I'm just counting

Senadora Goic destaca aprobación que pide seguro de vida para personal de salud por Covid-19


En la sesión de sala sobre la situación de los gremios de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19, la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, valoró la aprobación del proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Piñera un seguro de vida para todo el personal de la salud en el país y la decisión de oficiar al ministro Mañalich sobre la necesidad de evaluar metas sanitarias, garantizar los elementos de protección personal, generar estabilidad en la carrera funcionaria y las medidas de apoyo para los funcionarios de la salud como el testeo preventivo, residencia sanitaria y salud mental.

“No queremos lamentar el fallecimiento del personal de salud, pero ya tenemos tres casos que lamentamos, y enviamos las condolencias a sus familias.  Por lo mismo, es básico que se garantice un seguro de vida junto con el bono”, afirmó la senadora DC.

Además, Goic comentó que la guerra contra el coronavirus no se gana en la UCI, la cantidad de ventiladores mecánicos parece lo más vistoso, y es importante, pero donde se gana es en la atención primaria, en el territorio. 

 Y ese es el principal error, la principal omisión que ha tenido la estrategia del gobierno para enfrentar esta pandemia. Por qué el gobierno va detrás los casos, en vez de ir antes, y eso es testeo masivo, ahí se equivoca el ministro Mañalich y confunde a la ciudadanía”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Salud del Senado aclaró que se han entrampado mucho en la discusión sobre la reforma al sistema de Isapres, seguro único y multiseguros, pero la gran reforma a la salud debe partir en la atención primaria.

“Con gestos concretos es de donde se pueden construir confianzas para generar grandes acuerdos.  Y no me imagino hoy día un acuerdo nacional que se suscribe solo entre los políticos. Los trabajadores y los actores sociales son fundamentales”, concluyó Goic.