Oh I'm just counting

Senadora Isabel Allende dio su apoyo a exministra Paula Narváez: “Es el tiempo para el liderazgo de mujeres”

La senadora Isabel Allende recuerda como un episodio ingrato el desenlace que en octubre 2016 tuvo su precandidatura presidencial en el PS. En esa oportunidad la entonces timonel socialista bajó su postulación sin la posibilidad de competir en primarias contra José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar. Luego, el comité central del PS nominó directamente al senador independiente Alejandro Guillier como su carta presidencial. El resto es historia.

Con ese antecedente a la vista, la expresidenta socialista reafirma la necesidad de que el candidato de la colectividad se resuelva a través de primarias. Y, a su vez, declara que -al igual que la ex presidenta Michelle Bachelet-, su carta ahora es la exvocera de gobierno Paula Narváez.

Allende pasa a ser parte así de la lista de parlamentarios que se adhirieron a la precandidatura de la sicóloga socialista ungida por el bacheletismo. En esa lista hasta ahora se cuenta a las diputadas Emilia Nuyado, Daniella Cicardini y Marcos Ilabaca.

Isabel Allende dijo que "Antes de que apareciera el nombre de Paula Narváez, entre los senadores habíamos conversado ese tema y yo le había dicho a Álvaro Elizalde que me parecía que el PS no podía no tener candidatura, y que a lo mejor él iba a tener que asumirla. Yo sé que él no lo estaba buscando, pero yo fui una de las que le dijo eso hace mucho tiempo atrás, cuando él me planteó el tema (de ser ella la candidata) y le dije que era un capítulo cerrado. Entonces cuando recién surgió (el nombre de Narváez) yo me quedé un poco sorprendida".

La senadora dijo que "Me parece que es una estupenda posibilidad. Si Paula Narváez acepta, creo que nos haría muy bien tener una mujer. ¡Sería magnífica! Y, como dice el presidente, esto tiene que ser resuelto en una primaria abierta, ciudadana si es que hay más candidaturas en el PS. Yo estoy muy de acuerdo con tener una candidatura única del PS-PPD y otro proceso más sería en la Unidad Constituyente. Son círculos concéntricos: partir en el PS, luego PS-PPD, Unidad Constituyente y ojalá que después se pueda llegar a una candidatura única de la oposición".

La parlamentaria dijo sobre el poco conocimiento de la ex ministra: "Paula Narváez en su momento fue bastante conocida, pero como de eso ya han pasado bastantes años y ha estado fuera del país, la memoria es de corto alcance. Yo creo que cuando empiece en terreno la gente va a reconocerla. Su virtud es ser mujer, y yo creo que este es el tiempo para el liderazgo de mujeres. Eso se ha demostrado a nivel mundial con la pandemia, donde las mejores líderes del mundo han sido mujeres, eso a una la llena de orgullo".